El usufructo de acciones y su proyección en la planificación familiar

El Dr. Oscar Cesaretti en el presente articulo describe las 07 conclusiones a tener en consideración respecto del usufructo de acciones y su proyección en la planificación familiar.

1.- Se abre un camino promisorio la sustentabilidad jurídica de algunas soluciones propias de la Empresa Familiar como son las donaciones de acciones a los descendientes con reserva de usufructo y derechos políticos.

2.- La ausencia de previsión estatutaria respecto del ejercicio de derechos políticos por parte del usufructuario no impiden su ejercicio.

3.- En la inscripción de la constitución del usufructo deberá constar los derechos políticos facultados a ser ejercidos por el usufructuario.

4.- Dada la división de competencia en muestra legislación entre las asambleas ordinarias y las extraordinarias sería conveniente en la redacción utilizar dicho marco para el ejercicio del derecho de voto a favor del usufructuario conforme el modelo de la legislación francesa.

5.- Aun en el caso de cesión in totum de los derechos políticos –caso Macchi- el derecho de impugnación para los acuerdos nulos tanto el nudo propietario como el usufructuario este “como tercero con interés legítimo subrogándose”, conforme reseña el Prof Richard ; respecto de los supuestos anulables y en razón del derecho de voto en función de la competencia de las asambleas ordinarias-extraordinarias le corresponderá a cada parte conforme dicha división.

6.- El derecho de información el ejercicio del mismo podrá estar en cabeza de cada parte, tomando en consideración las competencias de las respectivas asambleas

7.- Corresponderá pactar expresamente que el derecho del usufructuario se extiende a las nuevas acciones suscriptas por el nudo propietario mediante aportación. La ausencia de previsión expresa faculta a accionar al usufructuario respecto del nudo propietario. La sociedad abonará los dividendos en función de las anotaciones en el correspondiente registro de acciones.

El lector puede descargar el documento completo haciendo clic “AQUI“. El indice del documento es el siguiente:

Introducción

Que derecho contempla el Art 218 L.S.

Relación entre las Normas Civiles y la L.S.C.

Que regula el Art 218 LSC

Los derechos patrimoniales del usufructuario.

Los derechos políticos del usufructuario

Conclusiones



Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: