Presencia del IADEF en la Family Enterprise Research Conference 2013

Estudio/Investigación: Las Empresas Familiares en Argentina: su distancia cultural y legal respecto del Modelo español y los cambios en curso. Autores: Eduardo M. Favier Dubois (H) y Lucia Spagnolo.

La pregunta de investigación se inspira en el lema de la FERC 2013 y consiste en determinar si hay o no una brecha en materia de empresas familiares entre las economías desarrolladas y las emergentes y, en su caso, en qué consiste la misma y que consecuencias derivan de ella.

A tales efectos se toma como base la situación de las empresas familiares de España y se la compara con la de Argentina.

Ello con fundamento, tanto en las similitudes históricas entre ambos países en materia de idioma, cultura, religión y ordenamiento jurídico , como en sus diferencias actuales en materia de desarrollo económico ya que España pertenece al grupo de naciones desarrolladas de la Unión Europea, mientras que Argentina, como el resto de los países latinoamericanos, presenta aún una economía emergente.

A eso se suma la gran tutela que se hace de las empresas familiares en España , a diferencia de lo que ocurre en Argentina y otros países del cono sur.

Las áreas de comparación fueron escogidas teniendo en cuenta dos aspectos claves del entorno de las empresas familiares como son el cultural y el legal, detectándose seis sectores donde se manifiestan con mayor intensidad las actuales diferencias.

Ellas son las que generan mayores riesgos para el éxito y la continuidad de las empresas familiares y las que, al mismo tiempo, imponen una agenda de trabajo para cerrar la brecha.

II.-RESULTADOS: De las investigaciones efectuadas resulta que la situación de las empresas familiares en Argentina, desde lo cultural y lo legal, es diferente y más riesgosa que la existente en España.

En efecto, Argentina presenta:

1.-Un menor grado de reconocimiento general y de valoración económica y social de las empresas familiares. A ello se suma la ausencia de estadísticas oficiales, lo que dificulta la postulación de políticas públicas tutelares.

2.-Una cultura que es muy tolerante con la transgresión y que fácilmente justifica el no cumplimiento de las normas y/o de los contrato, que tiende a la judicialización de los conflictos, que desconfía del arbitraje, que es afecta a la improvisación y refractaria a todo lo que es planificación a largo plazo.

3.-Un mercado poco desarrollado y una economía empresarial que es parcialmente informal, donde existe un porcentaje de activos y operaciones económicas no reflejados adecuadamente en los estados contables y financieros de las sociedades que son los que deberían ser utilizados para valorar la participación del socio.

4.-Una consultoría de empresas familiares poco desarrollada y difundida, con escasa formación o integración jurídica de los consultores, lo que genera mayores riesgos de incumplimiento de los pactos familiares por falta de uso de las herramientas legales.

5.-La existencia de normas legales restrictivas de la libre planificación de la sucesión en la propiedad y en la gestión de la empresa familiar, a lo que se suma la escasa difusión y utilización de los Protocolos de Empresa Familiar y la existencia de reglas e interpretaciones rígidas en materia societaria.

6.-Un tratamiento fiscal desfavorable que grava la transmisión gratuita de partes sociales entre miembros de la familia empresaria.

III.-PERSPECTIVAS.-No obstante ello, desde hace unos años se advierte el inicio de un proceso de cambios hacia una mejor situación, en lo cultural, como resultado de un programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de los trabajos internos del Instituto Argentino de la Empresa Familiar (IADEF) y, en lo legal, por la existencia de un Proyecto de Código Civil y Comercial en trámite que contempla normas favorables a la planificación en la empresa familiar

 Descargar el Documento de Estudio: AQUI

Descargar PROGRAMA: AQUI

Web FERC 2013: http://ferc2013.org/

 



Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: