Programa IADEF en San Juan

Con el objeto de reforzar el sector de empresas familiares de la provincia de SAN JUAN, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico conjuntamente con la Unión Industrial de San Juan, proyectan para el año 2013 un cronograma de capacitaciones con la colaboración del IADEF y coordinación sede IADEF San Juan.

Presentaran el Programa: “Continuidad y Desarrollo de las Empresas Familiares”.

Impulsado por la Secretaria de Industria Comercio y Servicios y la Secretaria de Política Económica  el programa de empresas de familia busca capacitar a este sector que representa más del 65% de la economía mundial y provincial.

Con el objeto de reforzar el sector de empresas familiares de la provincia, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico conjuntamente con la Unión Industrial de San Juan han proyectado para el año 2013 un cronograma de capacitaciones en el marco del Programa: “Continuidad y Desarrollo de las Empresas Familiares”. Este programa constituye una política con la cual se viene trabajando desde años anteriores.

El programa se lanzará oficialmente el martes 23 de abril a las 18.00 horas en la Sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno, y contará con la presencia del Gobernador de San Juan, Ing. Jose Luis Gioja, el Ministro de Producción, Lic. Marcelo Alós; la Secretaria de Industria, Comercio y Servicios, CPN Sandra Barceló, el Secretario de Politica Economica, Lic. Leonardo Gioja y el presidente de la Unión Industrial de San Juan, Ing. Roberto Carmona.

A continuación está previsto iniciar el ciclo con una conferencia denominada: “Claves para la Continuidad de las Empresas Familiares”, a cargo del Dr. Fernando Nogales (Asesor español de Empresas Familiares y colaborador habitual del IADEF).

La capacitación esta destinadas a las empresas familiares, empresarios familiares que desean dar un impulso a la consolidación de su empresa, abordando todos los aspectos que conduzcan a la profesionalización y una sucesión ordenada y planificada, también a sucesores de la actual generación de empresarios, incorporados a la empresa, y que deseen asumir sus responsabilidades con las máximas garantías de éxito; profesionales y emprendedores.

Con el objeto de paliar la alta mortandad del sector se hace necesario reforzar el mismo con capacitación para así afrontar los retos que la supervivencia implica, previniendo y disminuyendo su problemática.

En la empresa familiar se da la interacción de diferentes tipos de sistemas, empresa, familia y propiedad, lo cual origina múltiples y complejas relaciones entre las personas, cuyos intereses pueden entrar con facilidad en conflicto.

Cuando el tiempo transcurre y la empresa familiar sobrevive y progresa, se produce un fenómeno típico de superposiciones de diferente tipo. Por un lado en la familia, los miembros crecen, sus necesidades e intereses cambian, creen adquirir con ello derechos sobre la empresa, algunos crecieron pensando que la empresa todo lo puede. Por otro lado en la empresa, aparecen nuevas necesidades de inversión, crecimiento, tecnificación, y su gerenciamiento exige definiciones y decisiones acordes a los tiempos y coyunturas que enfrenta.

Las estadísticas sobre de la mortalidad de las empresas familiares son escalofriantes. Solo cerca del 30% alcanza la segunda generación y menos del 10% la tercera. Esta tendencia está prácticamente presente en todo el mundo.

Objetivo del proyecto: Contribuir a la continuidad y desarrollo de un mayor número de empresas familiares de San Juan y proporcionar herramientas de buenas prácticas.

Talleres previstos en la primera etapa del Programa

Taller: “Los Factores Claves de la continuidad de la Empresa Familiar”.

Taller: La Sucesión en la Empresa Familiar”.

Taller: “Encuentro entre Empresarios Familiares”. Casos Testimoniales.

Taller: “Armonía y conflictos familiares”: la comunicación y gestión de las emociones en la Empresa Familiar”.

Taller: “El Gobierno Corporativo de la empresa familiar”.

Taller: “El Protocolo Familiar: su fuerza de prevención y desarrollo para las empresas familiares”.

Taller: “Reorganización societaria de la Empresa Familiar: herramientas legales.

Informes e inscripciones

Secretaría de Industria, Comercio y Servicios – sics@sanjuan.gov.ar – Tel.: 4306439/4306346 Centro Cívico, 4o Piso, Núcleo 5.

Secretaria de Política Economica tel. 4296282

Casa de Gobierno. Pabellón Nº 5.

Descargar Comunicado: AQUI

Descargar Aviso de Invitación: AQUI



Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: