Presentaron el Programa: “Continuidad y Desarrollo de las Empresas Familiares”

Con el objeto de paliar la alta mortandad del sector de empresas familiares, el Gobierno de San Juan y la Unión Industrial, implementarán  un plan de  capacitación para afrontar los retos que la supervivencia implica, previniendo y disminuyendo su problemática.

Con el objeto de reforzar el sector de empresas familiares de la provincia, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, conjuntamente con la Unión Industrial de San Juan, lanzaron oficialmente el cronograma de capacitaciones en el marco delPrograma: “Continuidad y Desarrollo de las Empresas Familiares”. El programa constituye una política con la cual se viene trabajando desde años anteriores.

El ciclo inició con una conferencia magistral a cargo del Dr. Fernando Nogales denominada“Claves para la Continuidad de las Empresas Familiares”, la misma apunto a concientizar acerca de la complejidad de la empresa familiar, y de la necesidad de gestionarla adecuadamente en función de una planificación que incluya la familia, la empresa y la propiedad, el escritor español, también dimensiono la importancia que tiene la empresa familiar a nivel macroeconómico, microeconómico y regional.

La conferencia  contó con la presencia del Ministro de Producción de San Juan, Lic. Marcelo Alós; quien destacó la importancia de la capacitación para el sector privado y  subrayó que “estas empresas tienen una alta mortandad, razón por la cual debe apoyarse este sector con políticas públicas para que siga subsistiendo y creciendo”. Participaron también del acto la Secretaria de Industria, Comercio y Servicios, CPN. Sandra Barceló, el Secretario de Política Económica, Lic. Leonardo Gioja y el vice presidente de la Unión Industrial de San Juan, Gabriel Mezquida.

El cronograma de capacitaciones esta destinado a empresas familiares y  empresarios que deseen dar un impulso a la consolidación de su empresa, abordando todos los aspectos que conduzcan a la profesionalización y una sucesión ordenada y planificada, también a sucesores de la actual generación de empresarios, incorporados a la empresa, y que deseen asumir sus responsabilidades con las máximas garantías de éxito; profesionales y emprendedores.

Se espera que las empresas familiares participantes optimicen su nivel de profesionalización, estilo de liderazgo y resolución de conflictos, mejoren su comunicación, capacidad de establecer y respetar acuerdos, planifiquen el proceso de sucesión, etc. Las herramientas propuestas apuntan a mejorar los problemas de gestión, sucesión del liderazgo y de la propiedad.

Quienes deseen más información pueden comunicarse con:

Secretaría de Industria, Comercio y Servicios Email: sics@sanjuan.gov.ar – Tel.: 4306439/4306346 Centro Cívico, 4o Piso, Núcleo 5.

Secretaria de Política Economica. Dirección de Desarrollo Economico y Competitividad Email:ddec@sanjuan.gov.ar Centro Cívico 4to. Piso Núcleo 5 tel. 4306449/50

Programa: “Continuidad y Desarrollo de las empresas familiares en San Juan”

En el mundo entre el 65% y el 80% de las empresas son familiares, es decir la propiedad y gestión están en manos de una o más familias. Las empresas familiares son los principales motores de la economía mundial. En nuestro país y en San Juan las cifras son similares.

En la empresa familiar se da la interacción de diferentes tipos de sistemas, empresa, familia y propiedad, lo cual origina múltiples y complejas relaciones entre las personas, cuyos intereses pueden entrar con facilidad en conflicto.

Cuando el tiempo transcurre y la empresa familiar sobrevive y progresa, se produce un fenómeno típico de superposiciones de diferente tipo. Por un lado en la familia, los miembros crecen, sus necesidades e intereses cambian, creen adquirir con ello derechos sobre la empresa, algunos crecieron pensando que la empresa todo lo puede. Por otro lado en la empresa, aparecen nuevas necesidades de inversión, crecimiento, tecnificación, y su gerenciamiento exige definiciones y decisiones acordes a los tiempos y coyunturas que enfrenta.

Problemática de las Empresas Familiares:

Las estadísticas sobre de la mortalidad de las empresas familiares son escalofriantes. Solo cerca del 30% alcanza la segunda generación y menos del 10% la tercera. Esta tendencia está prácticamente presente en todo el mundo. Básicamente la alta mortandad se debe a problemas de falta de planificación de la empresa y la familia, incorporación de familiares, indiscriminación entre los bienes familiares y los de la empresa, etc.

Por ello es necesario contribuir, a través de la capacitación para que estén en mejores condiciones de afrontar los retos que la supervivencia implica, previniendo y disminuyendo su problemática.

Dirigido a:

  • Empresarios familiares que desean dar un impulso a la consolidación de su empresa, abordando todos los aspectos que conduzcan a la profesionalización y una sucesión ordenada y planificada.
  • Sucesores de la actual generación de empresarios, incorporados a la empresa, y que deseen asumir sus responsabilidades con las máximas garantías de éxito.
  • Grupos familiares (hermanos, primos, grupos multigeneracionales, etc.) que comparten la responsabilidad de la gestión, la dirección y la propiedad de la EF y desean orientar su relación familiar y empresarial adecuadamente.
  • Familias empresarias que deseen reforzar los rasgos, valores y conductas de su capacidad emprendedora e innovadora.

I Etapa del programa: De Concientización sobre la importancia de las Empresas Familiares y sus singularidades.

De mayo-agosto de 2013. Metodología: Talleres vivenciales e interactivos incluye análisis de casos prácticos y debate.

1° Taller: “Los Factores Claves de la continuidad de la Empresa Familiar”.

Lic. Natalia Christensen y  Dra. Maria de los Ángeles Lucero.

Jueves 16/05/13

2° Taller: “La Sucesión en la Empresa Familiar”

Tomar conciencia de la importancia de la planificación del proceso de sucesión del liderazgo y de la propiedad a través de acuerdos consensuados.

Dr. Leonardo J. Glikin

Jueves 30/05/13

3° Taller: “Encuentro entre Empresarios Familiares”.

Casos Testimoniales de empresas familiares que han implementado, o están en proceso de aplicación de herramientas específicas para la continuidad.

Generar un espacio de diálogo y debate que favorezca la reflexión entre empresarios familiares, y a su vez permita la revisión y optimización de las prácticas de gestión de empresa familiar responsable.

Casos Testimoniales de empresas familiares.

Moderadora: Mg. Lic. Raquel Lucero

Miércoles 12/06/13

4° Taller: “Armonía y conflictos familiares”: la comunicación y gestión de las emociones en la Empresa Familiar”

Concientizar acerca de la importancia de generar espacios de comunicación asertiva.

Facilitar técnicas para mejorar la comunicación, gestionar positivamente el conflicto y las emociones involucradas en el mismo.

Mg. Lic. Raquel Lucero, Dra. Bibiana Kopita.

Jueves 04/07/13

5° Taller: “El Gobierno Corporativo de la empresa

Tomar conciencia de la estructura familiar actual y potencial. Conocer la utilidad del gobierno corporativo para la continuidad familiar, independientemente del tamaño de la misma.

Ing. Santiago Antognolli.

Jueves 25/07/13

6° Taller: “El Protocolo Familiar: su fuerza de prevención y desarrollo para las empresas familiares.

Dar a conocer la importancia de este instrumento como código de conducta que regula las relaciones entre la empresa y la familia.

Enfatizar la importancia de su proceso como foro de comunicación, acuerdo de voluntades y cohesión familiar.

Lic. Roberto Martín y Dr. Bruno Lanciani.

Jueves 08/08/13.

7° Taller: “Reorganización societaria de la Empresa Familiar: herramientas legales.

Brindar y dar a conocer herramientas y soluciones legales con el fin de anticiparse y prevenir situaciones que pongan en riesgo la empresa familiar y por ende el patrimonio de la familia empresaria.

Dr. Eduardo Dubois (h) y Dra. Alejandra Márquez.

Jueves 22/08/13

La capacitación será realizada por profesionales pertenecientes al Instituto Argentino de la Empresa Familiar (IADEF).

Antognolli, Santiago:

MBA (UP). Ingeniero Químico. Consultor internacional de Empresas Familiares, con más de diez años de experiencia. Capacitador de consultores de Empresas Familiares en Argentina, Nicaragua, Honduras y República Dominicana. Miembro de la Comisión Directiva del IADEF.

Christensen, Natalia:

Licenciada en Administración de Empresas (UBA). Diplomada en Psicología Social (E.Pichon Riviere). Master en Entrepreneurship & Family Business (EAE-España) Curso Enfocado: Proceso Sucesorio de la Empresa Familiar (EOI-España). Asesora Certificada por el Family Firm Institute (FFI – EEUU). Directora de Capacitación del IADEF. Consultora Senior en Empresas Familiares.

Favier Dubois, Eduardo:

Abogado (UBA). Doctor en el área Derecho Comercial. Presidente del Instituto Argentino de la Empresa Familiar (IADEF). Director y co-autor de las obras colectivas “La Empresa Familiar” (2010), “El Protocolo De La Empresa Familiar”(2011) Y “Negociación, Mediación Y Arbitraje En La Empresa Familiar” (2012), de Editorial Ad Hoc, Bs.As. Asesor de empresas, consultor de profesionales, arbitro ad-hoc, profesor universitario. Socio del Estudio Favier Dubois & Spagnolo, Abogados Y Consultores.

Glikin, Leonardo:

Abogado (UBA). Consultor en Planificación Patrimonial y Sucesoria. Introductor de la práctica de la Planificación Patrimonial y Sucesoria en Argentina. Autor de los libros “Pensar la Herencia”, “Matrimonio y Patrimonio”, “Exiting, el arte de dejar la empresa sin dejar la vida”, y de numerosos artículos académicos y de divulgación de su especialidad. Miembro de la Financial Planning Association. Miembro del Family Firm Institute, Boston, USA. Es expositor habitual en seminarios y conferencias de su especialidad. Director de CAPS Consultores y Presidente del Consejo Argentino de Planificación Sucesoria Asociación Civil. En su práctica profesional participa en la elaboración de Protocolos familiares, y de instrumentos legales para la continuidad de la empresa.

Kopita, Bibiana:

Abogada (UBA). Mediadora certificada por el Ministerio de Justicia matrícula Nº 162. Directora de Cercanía Institución Formadora de Mediadores-CIF” homologada por el Ministerio de Justicia. Profesora y consultora en el programa Banco Interamericano de Desarrollo-Fondo Multilateral de Inversiones Cámara Argentina de Comercio (BID-CAC-FOMIN) desarrollado por la “Red de Centros Nacionales de Arbitraje y Mediación del BID”. Investigadora académica y profesora del IADEF. Consultora de empresas familiares.

Lucero, Angeles:

Contadora Pública (UCC). Master en Internacionalización y Dirección de la Empresa Familiar EAE (España 2003). Especialización en Gestión de la Empresa Familiar. UPC (España.- 2003). Magister en Dirección de Empresas (ICDA). Miembro IADEF (Instituto Argentino de la Empresa Familiar) como investigadora académica. Consultora de Empresas Familiares.

Lucero, Raquel:

Licenciada en Psicología (UCC). Maestría en Economía y Administración Estratégica de Negocios (MBA). Postgrados en Psicología Clínica, Psicología Laboral, Gestión de Recursos Humanos, Teoría y Técnica de Coordinación de Grupos, Estructuras Vinculares (pareja, grupo y familia), Test de Rorschach. Experiencia en implementación de procesos de gestíon de calidad, Recursos Humanos. Miembro IADEF (Instituto Argentino de la Empresa Familiar) como investigadora académica. Consultora de Empresas Familiares.

Lanciani, Bruno:

Abogado. Posgraduado en Derecho Procesal Constitucional. Maestría en Derecho Empresario (pendiente de tesis). Socio en el estudio jurídico “Azerrad & Lanciani, Trincado”. Director de Sede IADEF (Instituto Argentino de la Empresa Familiar) de San Juan y Miembro IADEF como investigadora académica.

Marquez, Alejandra:

Abogada. Procuradora. Miembro IADEF (Instituto Argentino de la Empresa Familiar) como investigadora académica.

Martin, Roberto:

Licenciado en Administración de Empresas y Contador Público (UCA). Socio del Estudio Ferrari Herrero y Responsable del Área de Consultoría de Empresas de Familia, más de doce años de experiencia en consultoría de Empresas Familiares. Consejero Académico del Programa de Dirección de Pymes (PDPymes). Centro Educación Empresaria. Universidad de San Andrés. Miembro de la Comisión Directiva del IADEF (Instituto Argentino de la Empresa Familiar).



Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: