Se realizo el primer taller del Programa Continuidad y Desarrollo de la Empresa Familiar en San Juan

El pasado 16 de Mayo en la ciudad de San Juan se realizó el primer taller del programa Continuidad y Desarrollo de la Empresa Familiar. El próximo taller se desarrollará el 30 de Mayo.

Con el objeto de reforzar el sector de empresas familiares de la provincia, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, conjuntamente con la Unión Industrial de San Juan, y la colaboración del IADEF, pusieron en marcha un  cronograma de capacitaciones en el marco del Programa: “Continuidad y Desarrollo de las Empresas Familiares”.

El pasado día jueves 16 de mayo se realizó el 1er. Taller denominado: “Los Factores Claves de la continuidad de la Empresa Familiar”, a cargo de la disertación estuvieron profesionales pertenecientes al Instituto Argentino de la Empresa Familiar (IADEF) la Lic. Natalia Christensen y Dra. Maria de los Ángeles Lucero. A cargo del programa por parte del IADEF estuvo presente la Lic. Raquel Lucero.

 

Con la presencia de más de 65 miembros de familias empresarias de San Juan se desarrollo el temario, en el cual se hizo hincapié en  las caracteristicas de este tipo de empresas, las trampas y desafios habituales y se concluyo con recomendaciones para comenzar a poner en práctica en el sistema Empresa y Familiar.

El principal objetivo del programa en su conjunto es dar un impulso a la consolidación de su empresa, abordando todos los aspectos que conduzcan a la profesionalización y una sucesión ordenada y planificada, también a sucesores de la actual generación de empresarios, incorporados a la empresa, y que deseen asumir sus responsabilidades con las máximas garantías de éxito; profesionales y emprendedores.

Quienes deseen más información para futuros talleres y el programa, pueden comunicarse con: Secretaría de Industria, Comercio y Servicios Email: sics@sanjuan.gov.ar – Tel.: 4306452/4306434/4306346 Centro Cívico, 4o Piso, Núcleo 5.

Secretaria de Política Economica. Dirección de Desarrollo Economico y Competitividad Email: ddec@sanjuan.gov.ar Centro Cívico 4to. Piso Núcleo 5 tel. 4306449/50

Raquel Lucero al email empresasdefamilia@uisj.com.ar

Programa: “Continuidad y Desarrollo de las empresas familiares en San Juan”

En el mundo entre el 65% y el 80% de las empresas son familiares, es decir la propiedad y gestión están en manos de una o más familias. Las empresas familiares son los principales motores de la economía mundial. En nuestro país y en San Juan las cifras son similares.

En la empresa familiar se da la interacción de diferentes tipos de sistemas, empresa, familia y propiedad, lo cual origina múltiples y complejas relaciones entre las personas, cuyos intereses pueden entrar con facilidad en conflicto.

Cuando el tiempo transcurre y la empresa familiar sobrevive y progresa, se produce un fenómeno típico de superposiciones de diferente tipo. Por un lado en la familia, los miembros crecen, sus necesidades e intereses cambian, creen adquirir con ello derechos sobre la empresa, algunos crecieron pensando que la empresa todo lo puede. Por otro lado en la empresa, aparecen nuevas necesidades de inversión, crecimiento, tecnificación, y su gerenciamiento exige definiciones y decisiones acordes a los tiempos y coyunturas que enfrenta.

Problemática de las Empresas Familiares:

Las estadísticas sobre de la mortalidad de las empresas familiares son escalofriantes. Solo cerca del 30% alcanza la segunda generación y menos del 10% la tercera. Esta tendencia está prácticamente presente en todo el mundo. Básicamente la alta mortandad se debe a problemas de falta de planificación de la empresa y la familia, incorporación de familiares, indiscriminación entre los bienes familiares y los de la empresa, etc.

Por ello es necesario contribuir, a través de la capacitación para que estén en mejores condiciones de afrontar los retos que la supervivencia implica, previniendo y disminuyendo su problemática.

Dirigido a:

· Empresarios familiares que desean dar un impulso a la consolidación de su empresa, abordando todos los aspectos que conduzcan a la profesionalización y una sucesión ordenada y planificada.

· Sucesores de la actual generación de empresarios, incorporados a la empresa, y que deseen asumir sus responsabilidades con las máximas garantías de éxito.

· Grupos familiares (hermanos, primos, grupos multigeneracionales, etc.) que comparten la responsabilidad de la gestión, la dirección y la propiedad de la EF y desean orientar su relación familiar y empresarial adecuadamente.

· Familias empresarias que deseen reforzar los rasgos, valores y conductas de su capacidad emprendedora e innovadora.

I Etapa del programa: De Concientización sobre la importancia de las Empresas Familiares y sus singularidades.

De mayo-agosto de 2013. Metodología: Talleres vivenciales e interactivos incluye análisis de casos prácticos y debate.

 



4 Comments

  1. Mi enhorabuena a Raquel, Natalia y Mª Angeles por haber sacado adelante este magnífico programa de Empresas Familiares en san Juan.

    Fernando Nogales

    • Natalia Christensen wrote:

      Estimado Fernando, muchas gracias. Seguiremos trabajando para lograr el éxito de este programa, en sus 7 talleres y etapas posteriores.
      Saludos, Natalia.

  2. Rene Llapur wrote:

    Un abrazo Natalia, Raquel, y Ma de los Angeles, que sea muy provechoso para todas las EF de San Juan y alrededores. A disposicion para lo que pueda ayudar. Un saludo para Bruno Lanciani
    Rene Llapur, Buenos Aires.

A %d blogueros les gusta esto: