Programa Ejecutivo de Empresas Familiares de UCA

La UCA, Facultad de Ciencias Económicas | Escuela de Negocios, ofrece el Programa EMPRESA FAMILIAR.
El IADEF colabora con la participación de dos miembros directivos en el claustro de profesores de dicho programa.
Objetivos
  • Incorporar y desarrollar herramientas teórico y prácticas que le permitan a los participantes:
  • Analizar / Comprender las características distintivas de las Empresas Familiares a fin de poder realizar un diagnóstico objetivo.
  • Detectar las oportunidades y amenazas que se presentan.
  • Elaborar planes de acción personalizados acordes al momento evolutivo de la Familia y de la Empresa
  • Crear un espacio de encuentro, reflexión e intercambio entre pares.
Perfil de los participantes

El programa está destinado a tres grandes grupos de interés:

  • Familiares con participación activa en la Empresa Familiar
  • Propietarios y/o futuros propietarios de Empresas Familiares que trabajen en la empresa.
  • Familiares que ocupen cargos directivos y/o gerenciales en Empresas Familiares
  • Familiares que ocupen cargos no ejecutivos en Empresas Familiares
  • Familiares sin participación activa en la Empresa Familiar
  • Propietarios y/o futuros propietarios de Empresas Familiares que NO trabajen en la empresa
  • No familiares que trabajen en Empresas Familiares
  • Directivos que, sin pertenecer a la familia, trabajen en Empresas Familiares.
  • Gerentes profesionales que, sin pertenecer a la familia, trabajen en Empresas Familiares

Se recomienda la asistencia de varios miembros de un mismo grupo familiar (al menos dos), para facilitar la reflexión en conjunto de temas que generalmente son difíciles de abordar

Plan de Estudios

Módulo 1 – Introducción a la realidad de la empresa familiar:

¿Cuáles son las condiciones para el crecimiento de la empresa familiar? ¿Qué características determinan la identidad y dinámica de una empresa familiar? Encuentro de realidades y culturas: persona – familia – empresa. El sueño empresario y familiar, ¿cómo se traduce en la misión y visión de la empresa? ¿Cuáles son las principales situaciones críticas en la empresa familiar? ¿Cuáles son las estrategias más frecuentes y eficaces para resolverlas? ¿Cómo es el proceso de continuidad en una empresa familiar y cuáles son sus principales características? ¿Qué es el legado familiar y cómo se relaciona con la transferencia generacional?
Identidad y continuidad de la Empresa Familiar. La proyección y planificación de futuro de la empresa familiar. Relación entre la sustentabilidad empresaria y la transferencia generacional. Gobierno y conducción de la empresa familiar. Estilos característicos de conducción. Gestión del conflicto en la empresa familiar..El protocolo familiar como resultado de un proceso de acuerdo.

Módulo 2 – Órganos de gobierno en la empresa familiar

¿Por qué es importante precisar el gobierno en las empresas familiares? ¿Es necesario diferenciar distintos “ámbitos” de gobierno en las empresas familiares?
¿Cuándo se debería considerar la incorporación de Directivos no familiares?
Roles clave en el gobierno de la empresa familiar: propiedad, dirección y gestión. Órganos de administración y gobierno en la empresa y la familia. Los directivos que no son miembros de la familia. Herramientas prácticas para el desarrollo de los órganos de gobierno. Funciones, responsabilidades y atribuciones de los distintos ámbitos de gobierno en la empresa familiar.

Módulo 3 – Continuidad y transferencia.

¿En qué momento hay que encarar la transferencia generacional? ¿Cuándo es conveniente profesionalizar la empresa familiar? ¿Conducir o delegar en la empresa familiar?
Desafíos evolutivos relacionados con el tamaño y complejidad de la empresa y la familia. El modelo de los tres círculos. Consideración de las relaciones familiares en la continuidad de la empresa familiar. La planificación del proceso de transferencia generacional y la sustentabilidad de la empresa familiar. La organización de la empresa familiar. Diseño organizacional. Estructura de roles y comunidad de personas. El cambio organizacional como proceso. El rol de los fundadores y la formación de las nuevas generaciones y cuadros de reemplazo
Factores claves en el éxito de las empresas familiares. .

Módulo 4 – Procesos significativos generados por las personas

¿Cuál es la mejor estructura jerárquico-funcional para la empresa familiar? ¿Cómo planificar la organización y la adecuación de los estil0os de liderazgo para acompañar la evolución de los negocios?? ¿Cuáles son los costos más adecuados para la gestión del capital humano? ¿Cómo planificar el flujo de las personas en la empresa familiar? ¿Cómo conducir equipos de trabajo integrados por: familiares, no familiares, profesionales, no profesionales, …?
Criterios a tener en cuenta para: Selección. Desarrollo. Gestión del desempeño. Estructura de compensaciones.

Módulo 5 – Aspectos críticos a considerar para la consolidación de la empresa familiar

La estructura jurídica impositiva que actualmente disponemos ¿es la más adecuada para los objetivos de proyección sustentable y armonía familiar de la empresa?¿Qué herramientas de información y control disponemos? ¿Cuáles serian necesario incorporar para permitir a la generación actual salir de la gestión del “día a día”?
Estructura legal de la empresa familiar. El “alejamiento” del fundador (o generación actual) y la planificación jurídica. Convenios de accionistas. Fideicomisos. Los flujos de información y financieros: Diversas maneras de gestionarlos. Sus consecuencias El plan de negocio y la planificación impositiva.

Módulo 6 – Proceso de Acuerdo

¿Cómo llevar a cabo un proceso de Acuerdo? ¿Quiénes participan?¿La firma de un Protocolo asegura el éxito de su implementación en la empresa familiar?¿Qué validez tiene lo acordado?
El proceso de Acuerdo familiar como ámbito de reflexión y formación. Factores relevantes para su desarrollo. Etapas en el proceso de Acuerdo. Contenidos a acordar para la continuidad de la empresa familiar. El Acuerdo familiar y su proceso como prevención de conflictos en el seno de la empresa familiar. Medidas complementarias al Proceso de Acuerdo Familiar.

Lugar y duración
 

El programa se desarrolla en la Escuela de Negocios. Edificio San José, Av. Alicia Moreau de Justo 1600, Campus Universitario de la UCA en Puerto Madero. Buenos Aires, Argentina.

Días y horarios de clases: una (1) vez por semana, los días lunes, de 09:00 a 18:30 hs. Comienzo Lunes 26 de Agosto de 2013.

Matrícula y Aranceles
El costo total del programa es de $ 10500 ( diez mil quinientos pesos). Se puede abonar en 3 (tres) cuotas mensuales de $ 3500 (tres mil quinientos pesos).
Consultar planes de financiación. Beneficio SEPYME.
30% de descuento por matriculación antes del 15/06/2013.
20% de descuento por matriculación antes del 15/07/2013.
10% de descuento por matriculación antes del 15/08/2013.
Informes e Inscripción:
Edificio San José, Puerto Madero
Av. Alicia M. de Justo 1.600, PB.
Susana Iglesias Mail: susana_iglesias@uca.edu.ar
Directo: +54 11 4338-0741
Importante: La cantidad de participantes a este programa es limitada, por lo tanto se sugiere realizar el trámite de inscripción con debida anticipación.


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: