Características de las Empresas Familiares en Argentina

Articulo de Horacio A. Irigoyen. Autor del libro “La Empresa de Familia en América Latina” 

La empresa familiar constituye un tipo de organización susceptible de convertirse en el pivote del gran desarrollo de los países latinoamericanos.

No hay dudas que existe en la Empresa Familiar una construcción de cultura empresaria sobre el molde y semejanza de la familia originaria en la que priman cualidades éticas por sobre características o valores profesionales. Del mismo modo ciertas características casi arquetípicas de los integrantes del grupo familiar también trascienden a la empresa y son causa (muchas veces inadvertida) de ciertos problemas que pueden conducir a crisis, a veces terminales.

Un dato importante de la encuesta realizada es aquel que revela que un 82% de las empresas relevadas confiesa que “no existen en la empresa normas para la incorporación de familiares al negocio”.

Las empresas familiares argentinas, se ha instalado (o hablando con mayor propiedad “se está instalando”) el criterio de asegurar la continuidad de la empresa, como acervo familiar.

La principal diferencia existente en el “manejo” de una empresa familiar, radica precisamente en la manera en que se adoptan las decisiones y en los patrones que se tienen en cuenta en cada oportunidad, sobre todo en la prevalencia de los intereses y necesidades de los distintos integrantes del clan familiar, muchas veces en oposición a los que objetivamente demanda la organización.

Resumiendo, muchas veces tenemos la inclinación a observar y opinar acerca de los conflictos que ocurren en la empresas familiares a través de explicaciones un tanto simplistas, basadas fundamentalmente en los “síntomas” que solamente reflejan la forma de aflorar conflictos más profundos de raíz diferente a lo estrictamente comercial, económico u organizacional. La empresa familiar es una organización muy particular que, como tal, requiere análisis también particulares y específicos, porque la permeabilidad entre el grupo familiar y el grupo empresario es muy estrecha.

DESCARGUE EL ARTICULO COMPLETO AQUI



Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: