El descubrimiento de América Latina y sus Empresas Familiares

Desde una mirada externa. Un artículo recomendado para los asesores de la Empresa Familiar y todas aquellas personas que muestran interés en el segmento de la Empresa Familiar.

Este artículo de Edward Nicholson ofrece su mirada sobre la región y analiza la importancia de las empresas familiares en el marco económico general y concluye con una perspectiva de futuro. Cabe mencionar que el autor es es Socio Director de Mercator Partnership Limited (proporciona asesoramiento estratégico y el gobierno a las empresas familiares y es un consultor de Maitland Group, que proporciona servicios especializados legales-patrimoniales para clientes privados e institucionales. Antes de esto, fue co-líder de finanzas corporativas y de estrategia en McKinsey & Company en Sao Paulo, Brasil, después de haber pasado sus primeros años de carrera como director de Barclays de Zoete Wedd, la división de banca de inversión. Es miembro del consejo de varias Empresas Familiares y recientemente fue asesor de Banco de Londres y El Medio Oriente plc. y miembro del Comité de Evaluación para el Coutts Family Business Award.

América Latina sigue siendo relativamente desconocido para la mayoría de la gente, un legado de los años de gobierno militar y autoritario, la hiperinflación y los problemas de la deuda soberana de los años 1970 y 1980. Este fue un momento en que la región se aisló efectivamente de la actividad mundial dominante, una situación no ayudada por la falta de comunicación y las largas distancias. Desde entonces, el cambio ha sido espectacular. Con gobiernos democráticos, varias dinámicas económicas han evolucionado (Brasil, México, Chile y más recientemente Perú) crean una base sólida para el futuro crecimiento de la región, la oportunidad es abundante, y la movilidad social es la creación de una nueva clase de consumidores. Las Empresas Familiares han estado y seguirán estando a la vanguardia de este desarrollo.

Contexto histórico

Descubierto y colonizado inicialmente por los españoles y los portugueses, hace más de 500 años, es sólo a partir de finales del siglo pasado, que la región de América Latina realmente comenzó a convertirse en lo que es hoy. Las sociedades que conocemos hoy en día se formaron en un proceso catalizado por las sucesivas oleadas de emigración de Europa Occidental, Central y Europa del Este, Oriente Medio y Japón y por los inmigrantes que trajeron habilidades esenciales y la unidad para construir un nuevo futuro. La presencia de los nombres árabes como Haddad, Maluf, Mahfuz y Moffarej, sirven como un recordatorio de ello, al igual que el más de un millón de segunda y tercera generación de japoneses en Sao Paulo, Brasil.

figura1LATAM

La importancia de América Latina en la economía mundial moderna

Como un importante proveedor de materias primas estratégicas (mineral de hierro, cobre, zinc, carne, trigo y soja), un mercado importante para los productos manufacturados de lujo y cada vez más, y con Brasil un miembro permanente aspirante del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, América Latina ha adquirido una importancia que parecía poco probable hace 30 años. Su ubicación, la establece como un socio natural de comercio con Asia y sus economías están creciendo rápidamente – tasas de crecimiento del PIB de 7,5% y 5,5% en Brasil y México y 8.8% en Perú (2009) (véase la Figura 1, izquierda). La región ha producido algunas de las principales empresas mundiales en los últimos tiempos como Vale, Petrobras, Gerdau y AB Inbev – una tendencia que parece que va a continuar.

Recursos Naturales – una competencia básica

Los minerales y la agricultura han sido los temas dominantes. Los recientes descubrimientos de reservas de petróleo y gas adicional se reducirá en gran medida la dependencia de los proveedores tradicionales y proporcionar un estímulo económico masivo, especialmente en Brasil.

La región ha sido un importante beneficiario de la demanda de cobre y mineral de hierro, de la que tiene una de las mayores reservas del mundo, desde China, India y Corea y de la carne y otros productos agrícolas, en parte, debido a la “proteína de persecución “de las economías emergentes.

Fabricación y Venta al por menor de gran relevancia y en crecimiento …

América Latina es un importante centro de fabricación y tiene cada vez más importancia en el comercio minorista y también es cada vez más un proveedor de servicios. Ford, Toyota, Volkswagen, General Motors y Renault, entre otros, fabrican automóviles en la región, mientras que Río de Janeiro es el centro de apoyo a la exploración de petróleo en alta mar. El tamaño y el potencial de crecimiento del mercado regional ha animado a las marcas globales como Nestlé, Unilever y Kraft para el desarrollo de instalaciones de producción locales significativos alentados por los bajos costos de mano de obra. Si bien no se controla privada, Embraer, el fabricante de aviones de corto / medio radio ahora vende sus aviones en todo el mundo y goza de una excelente reputación por la calidad. La región es también un líder en servicios financieros después de haber sido poco afectados por la crisis crediticia de 2008. Los bancos como Itaú Unibanco y BTG Pactual, ambas controladas privadamente, han construido fuertes franquicias en banca minorista / comercial y de inversión, respectivamente.

El impacto de los cambios demográficos en la demanda de productos de consumo

El crecimiento económico ha llevado a la creación de un importante y creciente clase media con el aumento de los niveles de ingreso disponible que impulsan la demanda en los sectores de consumo, duraderos y productos alimenticios. En el caso de Brasil, los grupos económicos A / B representan ahora casi el 50% de la población. Hace algunos años el director general de una importante multinacional se le preguntó por qué estaba tan seguro de estar en Brasil. Él respondió: “¿dónde puede ir en el mundo para añadir 9 millones de nuevos clientes para nuestros productos cada año en el futuro previsible – que es el tamaño del mercado de Portugal …”.

Marketing para el C, D y E los grupos socio-económicos requiere un enfoque y los fabricantes y los minoristas diferente por igual han convertido en expertos en la producción de productos dirigidos a este segmento y, al ofrecer financiación a los consumidores para que puedan comprar productos, que de otro modo sería no pueden pagar. Es ilustrativo de la riqueza de la creatividad que existe para superar los desafíos y de acuerdo con la actitud de poder hacer que se encuentra en muchos de los mercados de América Latina.

Evite las generalizaciones sobre América Latina …

Descripción de la región es importante, pero la comprensión de los aspectos específicos del país con el que se trata es crítica porque los factores clave que afectan a las decisiones pueden ser muy individual e implican diferentes perfiles de riesgo. La inversión extranjera se ha centrado principalmente en Brasil, México, Chile y Perú, aunque también ha recibido una considerable inversión minera. Para el recién llegado a la región, Brasil, Chile y México por lo general han sido los primeros mercados con los que la gente le gusta conocer.

Negocios controlados por Familias- el motor del crecimiento en América Latina

Las Empresas Familiares han sido el motor del crecimiento y el empleo en América Latina. Con la excepción de un puñado de campeones controlados por el Estado, como Codelco en Chile, Petrobras de Brasil y PDVSA en Venezuela, así como los Fondos de Pensiones en Chile y Perú, la mayoría de la actividad económica se siembra y controlado por empresas familiares privadas o multinacionales extranjeras, a menudo en asociación con empresas locales. Hay, sin embargo, son pocas las empresas que pueden trazar su propiedad familiar de hace más de tres generaciones, la mayoría de las empresas aún estan en manos de sus fundadores o en segunda generación.

MapaEF_latam

El mapa (véase la figura 2 arriba) muestra ejemplos de familias empresarias, que han construido las empresas de tamaño considerable. En México estos incluyen, Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo, que controla un conglomerado incluyendo telecomunicaciones (Telmex y América Móvil), comercio (Sanborns), y las participaciones industriales. En Brasil, las familias de Egydio de Souza Aranha y Morreira Salles tienen una posición dominante en Itaú Unibanco, el banco más exitosa de la región, y el control de la familia de Moraes Emirio el Grupo Votorantim, con intereses incluidos materiales básicos, minería, pulpa y papel. En Chile, la familia Luksic tiene amplios intereses, incluyendo la minería (Antofagasta) la banca y el transporte marítimo y en el Perú, la familia Romero control de Banco de Crédito, el mayor banco del país. Los apellidos de Diniz, Cisneros, y Pérez Companc son fácilmente identificables con empresas destacadas en sus países de origen, Brasil, Venezuela y Argentina.

Un modelo de crecimiento distintivo de la Empresa Familiar

Hay dos características que definen a las empresas familiares en América Latina: La primera es que las empresas suelen consistir en las carteras de varios negocios con inversiones en varias actividades, a menudo sin las sinergias entre ellos. La segunda es que la estrategia adoptada por muchas familias incluye conscientemente la introducción de capital extranjero para acelerar el crecimiento históricamente porque los mercados de deuda están poco desarrollados y las tasas de interés puede ser prohibitivo. El riesgo de pérdida de control es menor que en muchos otros países, debido a las diferentes clases de acciones pueden ser utilizados por lo que es posible mantener el control con una participación tan bajo como 17%. En una región en la que los mercados de deuda se limitan, la capacidad de reunir capital adicional para diluir por debajo del nivel normal de 50%, sin perder el control, proporciona una mayor flexibilidad a los propietarios para mantener su posición competitiva en un mercado de rápido crecimiento. La falta de capital puede ser un obstáculo para las empresas que optan por permanecer totalmente privada, aunque el uso de empresas conjuntas estratégicas puede mitigar este donde se requiere el acceso a las capacidades especializadas.

La introducción de capital externo a las empresas familiares de América Latina ha mejorado mucho “la gobernanza y la transparencia” con beneficios para la familia y los accionistas.

Crecimiento extra-regional – El desarrollo de una presencia internacional

Hace sólo 10 años que era inusual para una empresa latinoamericana de tener una presencia internacional. Desde entonces, una serie de campeones regionales se han internacionalizado su actividad en una serie de movimientos oportunistas bien planificadas. La evolución de la Gerdau y Bimbo Grupos ilustran esto (véase la figura 3 a continuación).

Bimbo

Los retos que enfrentan los negocios familiares

Los retos que los empresarios tienen que hacer frente, se ve influenciada por los países en los que operan, pero comunes a todos son las siguientes:

• Cómo mantener el crecimiento para seguir siendo competitivos en un entorno cambiante y equilibrar esto con las necesidades financieras de los accionistas de la familia. Los problemas aquí es la retención del control, el debate sobre la re-inversión en comparación con los dividendos más altos, y el nivel de riesgo adicional a asumir.

• El papel de la familia debe tener en el negocio por lo que el principal desafío es reconocer la necesidad de profesionalizar la gestión

• ¿Cómo atraer y retener el mejor talento en un mercado laboral competitivo.

Para una pequeña minoría, la forma de mitigar el impacto del riesgo político también puede ser motivo de gran preocupación. Esto puede consistir en los impuestos o las restricciones a la exportación de capital hacia el otro extremo de la expropiación excesivamente onerosas. Afortunadamente, este último es poco común en América Latina, pero sí demostrar la necesidad de la diversificación geográfica de menor riesgo. Curiosamente, las familias afectadas por esto a menudo tienden a creer que las cosas van a mejorar con el tiempo – un estado de negación probabilidades de acabar en la destrucción de valor significativo.

Dentro de la dimensión de la “familia”, el gobierno de la familia es un tema constante de discusión incluyendo la presión para diversificar el riesgo de la cartera y aumentar los niveles de dividendos. Otro tema ampliamente debatido se refiere al tratamiento de la propiedad de las acciones en caso de cambio generacional o el matrimonio. Las familias desarrollan sus propias políticas en función de las circunstancias específicas, pero ha habido unos pocos casos muy publicitados en divisiones y los conflictos han sido expuestas. Esto por lo general se origina en la falta de definición de las reglas del juego en un momento anterior, cuando esto hubiera sido menos controvertido, o la confianza en la buena voluntad de la familia, que puede estar ausente en la generación siguiente. Afortunadamente, la planificación anticipada y la armonía son la norma.

Mirando hacia el futuro

Con la expectativa de una fuerte demanda de materias primas y el mayor crecimiento de la clase media con mayor ingreso disponible, la historia del crecimiento regional es positivo con previsiones de crecimiento del PIB superiores al 5%. La Copa del Mundo (2014) y los Juegos Olímpicos (2016), que se celebrará en Brasil, sin duda, va a crear un legado de importantes mejoras de infraestructura como la construcción de grandes carreteras, aeropuertos y transporte en general. Si bien estos aspectos se han descuidado hasta ahora, no es la capacidad de hacer proyectos a gran escala.

Infraestructura inadecuada sigue siendo un obstáculo en muchos países de América Latina y los gobiernos tienen que hacer frente a esta urgencia para que puedan fomentar el crecimiento esencial para facilitar la tan necesaria inversión en las necesidades de la sociedad y en particular la educación y la salud.

El crecimiento de la exploración y producción de petróleo proporciona otro motivo para el optimismo, que podría llegar a ser juego cambiando en el caso de Brasil. Sin embargo, incluso descontando esto, hay muchos aspectos positivos para centrarse en, así como las oportunidades de las empresas familiares y los inversores de fuera de la región a participar en el próximo capítulo de crecimiento de América Latina.

Autor: Edward Nicholson , Socio Director de Mercator Partnership Limited, Consultor de Maitland Group

Fuente: Revista Tharawat (LINK)



Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: