Liderazgo ambidiestro

El liderazgo, que venimos estudiando mucho estos últimos años, es el liderazgo eficaz en la empresa familiar, es un liderazgo que ahora hemos determinado un liderazgo ambidiestro, esto es un liderazgo que tenga eficacia en el ámbito empresarial pero también eficacia en el ámbito familiar. Mi ejemplo favorito de esto es un presidente de una compañía con quien tuve el privilegio de trabajar hace unos años, un tipo estupendo, uno de los mejores chairman que he conocido en mi vida, una empresa enorme. Estoy sentado con el señor hablando de mis temas, sobre su sucesión y cómo va a empalmar el proceso de sucesión con la estrategia del negocio y de repente llaman al teléfono y era la viuda del fundador que murió 20 años atrás que tenía un problema de salud.

Inmediatamente el chairman dejó de hablar conmigo sobre sucesión y se puso a hablar con la señora sobre su problema de salud. A mi me impresionó la dedicación y la delicadeza a la viuda del fundador. Una señora que dentro del parámetro de influencia de la empresa familiar tiene muy poca, pero tiene mucha influencia simbólica, su presencia. Una señora muy mayor, ya retirada pero con la mente muy clara y que le había llegado un informe médico que decía que tenía el colesterol alto y esta señora llamaba al chairman para preguntarle qué hacía.

Una de las cosas que se evidenció entonces en ese pequeño ejemplo era que este chairman, con una agenda tan pesada y con toda su importancia y su status de gran cacique empresarial en su comunidad, parqueaba el tema empresarial en ese momento y le dedica atención al tema familiar. El punto de este liderazgo ambidiestro es que los líderes exitosos en la empresa familiar requieren esa doble habilidad. No requieren el mismo nivel de habilidad en el ámbito empresarial como en el ámbito familiar, pero no pueden ser analfabetos en el otro ámbito. Eso no es posible.

Lo qué requiere el  liderazgo familiar es toda una temática y es diferente a qué requiere el liderazgo empresarial y es una temática en la que estamos empezando a trabajar también, cómo se lidera una familia de una manera que sea sostenible en el tiempo y cuáles son las habilidades que se requieren en el tiempo. El liderazgo en la empresa familiar requiere capacidad familiar y capacidad empresarial, además de, y dicho sea de paso, los líderes de la familia también requieren habilidad empresarial, no pueden descuidar o ser analfabetos en el ámbito empresarial; requieren también tener un mínimo de conocimiento de la parte empresarial. Es decir que el tema funciona de los dos lados.

VER VIDEO

lansberg

 

Fuente: FamilyBusinessWiki y Biblioteca IEF.

Autor: Ivan Lansberg. Consultor Internacional de Empresa Familiar



Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: