La conspiración de la sucesión

Articulo recomendado.

Se ha identificado la falta de planificación de la sucesión como una de las razones más importantes por las que muchas empresas familiares de primera generación no sobreviven a sus fundadores. Este trabajo explora algunos de los factores que intervienen en la planificación de la sucesión y propone mecanismos para gestionar constructivamente estas barreras.

Este articulo, cuyo autor es el Sr. Ivan Lansberg, editado para los Clásicos de FBR en español, resume en este trabajo, el analisis de las fuerzas que interfieren en la planificación de la sucesión de las empresas familiares de primera generación. El propósito ha sido ofrecer una serie de hipótesis que puedan ayudarnos a comprender la muy comentada incapacidad de las empresas familiares de primera generación para planificar la salida de sus fundadores. El eje central ha sido que el fundador, la familia, los propietarios, la alta dirección y los otros grupos de interés normalmente experimentan fuertes sentimientos ambivalentes ante la planificación de la sucesión. El autor argumenta que estos sentimientos hacen que los componentes en las empresas familiares pospongan el desarrollo de un plan. Esperar hasta la muerte del fundador suele ser demasiado tarde para rescatar la empresa y la familia se arriesga a padecer un enorme estrés.

Es difícil cambiar la resistencia a la planificación de la sucesión. Sin embargo, en el articulo se ofrecen algunas sugerencias para activar el proceso de planificación. Siendo partidarios de un enfoque sistémico de planificación de la sucesión, con múltiples intervenciones dirigidas a abordar la resistencia del fundador y su esposa, de la familia, la alta dirección y de los propietarios.

Contrariamente a la práctica común, el autor sostiene que es esencial desarrollar estructuras tales como un consejo de familia, un directorio y un grupo de tarea especial para la sucesión, que involucren a aquellos cuya cooperación es vital para el desarrollo e implantación de un plan de continuidad. Como análisis final, debemos afirmar que es muy poco probable que una empresa familiar de primera generación se movilice hacia una planificación de la sucesión si no cuenta con la buena disposición del fundador. En un sentido muy real, el fundador ostenta hasta el final el poder de perpetuar o destruir lo que ha creado.

El indice del Articulo es el siguiente:

Ambivalencia ante la planificación de la sucesión

Los grupos de interés y sus perspectivas

Activación del proceso de planificación de la sucesión

Puede leerlo completo en la fuente, en el siguiente enlace

http://c.ymcdn.com/sites/www.ffi.org/resource/resmgr/best_of_fbr_spanish/fbresp_lansberg_laconspiraci.pdf



Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: