Gobierno Corporativo ¿Lo que todo empresario debe saber?

Buen ejemplo: “Caramelos y Golosinas” Derechos de Propiedad El articulo es un extracto del libro "GOBIERNO CORPORATIVO: Lo que todo empresario debe saber", publicado por CAF en el cual detallan los lineamientos para un Código Latinoamericano de Gobierno Corporativo. En dicho libro se abordan temas referidos a: Derechos y Trato Equitativo de los Accionistas, Asamblea General de Accionistas, Directorio, Arquitectura de Control y Transparencia e Información Financiera y No Financiera.

Descargar el libro AQUI.

El ejemplo seleccionado de una Empresa Familiar, "Caramelos y Golosinas" muestra un ejemplo a seguir. El propietario (51%), José Fuentes, fundó su empresa acompañado de su hermano y sus cuatro hijos. Todas las acciones comunes de la empresa son idénticas, y expresamente José deseo no mantener para sí acciones especiales, con mayor poder de voto.Solamente sus dos hijos menores trabajan dentro de la gerencia de la empresa.

Consciente de la necesidad de competir para crecer, José se esmeró por recibir la mejor asesoría profesional posible para su empresa. En particular, José fue muy cuidadoso para que la Asamblea de Accionistas se celebre cuando todos pudieran estar presentes. En este sentido, acostumbra consultar y coordinarse previo a fijar fechas para la Asamblea.

José Fuentes, como Presidente de la empresa, prepara la agenda de las asambleas y se opone a mantener rubro de “otros” en la misma, prefiriendo que todos los temas estén claramente mencionados. José tambien pide a sus abogados que revisen los estatutos de la empresa para que incorporen claramente como regla las prácticas que hoy en día ejerce la empresa en materias relacionadas a las convocatorias y desarrollo de las Asambleas.

Lo que deseamos destacar con el ejemplo de José Fuentes,  fundador, lider familiar, es un ejemplo de como lograr muy buenos estándares de Gobierno Corporativo. En este caso relacionados con los derechos de propiedad, tales como una acción un voto, facilitar la asistencia de los accionistas y promover su activa participación.

Autora: Natalia Christensen. Adaptando texto de la fuente y libro editado/publicado por CAF.



Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: