Poderosas INTRAEMPRENDEDORAS & Líderes Intergeneracionales

La toma de decisiones, la creatividad y la innovación son elementos que distinguen a las mujeres que hoy en día se han posicionado al frente de las empresas familiares de antaño. Es por ello que en este blog les presento una recopilación de mujeres exitosas, cuyos proyectos, personalidad, liderazgo y visión de continuidad familiar-empresarial las han hecho sobresalir como algunas de las más influyentes a nivel global.

Primero se considerarán a algunas de las empresarias que la revista Forbes anunció dentro de su lista de las 100 mujeres más poderosas del 2013. Posteriormente, se presentan fragmentos de los perfiles de mujeres latinoamericanas que han sabido manejar e incrementar el patrimonio que les fue legado.

EN FORBES…

En adelante, retomamos las labores principales de las mujeres que han fundado y/o llevado lejos el negocio de su familia y cuyo liderazgo ha hecho que la Revista Forbes las incluya en su lista de mujeres más poderosas del mundo.

1. Miuccia Prada, Empresaria y diseñadora (No. 58) – Heredera de la casa de modas PRADA, ha incrementado el valor del negocio que su abuelo, Mario Prada, comenzó en 1913, al manufacturar artículos como bolsos o maletines para la élite de Milán. Para 1992, junto a su marido Patrizio Bertelli, y gracias a sus ideas innovadoras dentro del mundo de la moda, Miuccia hizo que la compañía de su familia fuese creciendo en poder y popularidad.

2. Rosalia Mera, Fundadora de Inditex, empresa familiar de renombre internacional (No. 66) – Mera fue esposa de Don Amancio Ortega, quien participó activamente en la creación de Inditex, compañía poseedora de marcas como Zara, Home, Stradivarius, Massimo Dutti, etc). Mera se consideró la mujer más rica de España hasta su reciente fallecimiento el pasado 15 de Agosto (2013). Comenzó como una pequeña costurera y fue creciendo gracias a los diseños de ropa que aportó a su compañía. Se dedicó también a financiar proyectos relacionados con la salud.

3. Melinda Gates. (No. 3) Esposa y colega de Bill Gates, con quien fundó Bill & Melinda Gates Foundation, a través de la cual se gestionan todas las acciones sociales y filantrópicas de su enorme patrimonio familiar. Melinda se ha encargado de moldear y aprobar las estrategias de la empresa, así como de revisar los resultados.

4. Lan Yang. (No. 100) Creó junto con su esposo, Bruno Wu, la multiplataforma de negocios Sun Media Investment Holdings Limited. Yang Lan es considerada la Oprah de China, gracias al éxito que ha obtenido como pionera de la comunicación abierta en su país.

5. Diane von Furstenberg, Diseñadora de moda (No. 74). Sus diseños tradicionales, adaptados a los nuevos tiempos han sido la base de su carrera profesional de impacto mundial. Fue esposa del príncipe y diseñador Alexander von Fürstenberg, quien apoyó el financiamiento de Diane von Furstenberg Studio.

EN LATINOAMÉRICA (ALGUNAS):

Entre las mujeres más destacadas de Latinoamérica, encontramos a las herederas de grandes emporios que han logrado llevar el negocio de su familia a nuevos niveles. Aquí presentamos el perfil de algunas de ellas:

1. Tatiana Santo Domingo. Heredera del emporio que construyó su abuelo, Julio Mario Santo Domingo, quien, al momento de su muerte, era uno de los hombres más ricos de Colombia, con una fortuna que ascendía a los 8.400 millones de dólares, según la revista Forbes. Julio Mario Fue accionista principal del Grupo Empresarial Bavaria (cerveza) y de Valórem, con la cual controló más de 100 compañías alrededor del mundo, entre ellas Caracol Televisión y el periódico El Espectador. Actualmente, Tatiana es, Junto a Dana Alikhani, propietaria de la marca de moda Muzungu Sisters, que promueve el comercio justo de productos artesanales.

2. María Asunción Aramburuzabala. Heredera del Grupo Modelo desde 1995, año en que su padre murió. María Asunción, tras la fusión de Modelo con AB InBev en junio del 2013, mantuvo su papel como miembro del Consejo de Administración de la sede México, y estará recibiendo acciones de la organización en pocos años. La revista Fortune la ha señalado como la mujer más poderosa de México gracias a su labor como una de las principales ejecutivas del sector cervecero. Entre otros proyectos, Asunción compró acciones de Televisa, fundó Tresalia Capital, Kio Networks y BCPA, empresa de bienes raíces.

3. María Amalia Sara Lacroze Reyes de Fortabat. Empresaria millonaria que falleció el año pasado. Fue directora de la empresa cementera argentina Loma Negra, fundada por su esposo Alfredo Fortabar. Quien le heredó su fortuna, convirtiéndola en la mujer más rica de Argentina durante el resto de su vida. Fue la creadora de la Fundación Teatro Colón y de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat, dedicada a la acción social.

4. Ana María Martín Bringas y María Teresa Martín Bringas. Accionistas de Soriana Hijas de Francisco Martín Borque. En 1968 adquirieron Soriana, que es hoy la cadena de supermercados más grande del país.

5. Luiza Helena Trajano . La empresaria más reconocida en Brasil. CEO de Magazine Luiza, fundada en 1957 por Pelegrino Jose Donato y Luiza Trajano, una pareja emprendedora que heredó la compañía a Luiza Helena, su sobrina. Hasta finales de la década de 1980, la compañía creció principalmente a través de la adquisición de pequeñas cadenas locales cerca de su sede. El liderazgo de Luiza reorganizó de manera agresiva el grupo, movimiento con el que reactivó y reforzó la misión de Magazine Luiza para servir a los clientes y empleados.

¿Sigues pensando que RE-INVENTAR y ADMINISTRAR las Empresas Familiares es algo que únicamente pueden hacer los hombres?… ¡Los datos hablan por sí mismos!

Dra. Rosa Nelly Trevinyo-Rodríguez



Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: