Año Internacional de la Familia

El IADEF acompaña y felicita por tan importante iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas y la colaboración de entidades nacionales.

añodelaflia

El 2014 es el Año Internacional de la Familia declarado por la Organización de las Naciones Unidad.

El lanzamiento de su celebración se realizó en la Argentina el pasado 27 de marzo de 2014.

Como temas  medulares de los discursos propiciados en el marco del Año Internacional de la Familia se hizo resalto que “Hay que prestar atención a la vejez, porque merece una atención urgente. Hoy vivimos en un mundo moderno, donde el valor de las cosas se mide por ser novedosas, rápidas y ágiles. Lamentablemente estos valores y características se trasladan a las personas, quedando así cosificadas”, y se parafrasearon palabras del Papa Francisco “los ancianos tienen la sabiduría de la vida, la sabiduría de la historia, la sabiduría de la patria, la sabiduría de la familia y de todo ello tenemos necesidad de aprender”.

Renata Kaczmarska, coordinadora del Programa de Familia de la ONU, especialmente invitada por el Centro Walmart, la IAE Business School y por la International Federation for Family Development fue la especialista que habló sobre la importancia de “la lucha contra la pobreza de las familias y la exclusión social” y del pleno empleo como herramienta fundamental para lograr ese objetivo. “Lo que buscamos con este año es que tanto los gobiernos como el mundo de la empresa privada tengan mayor conciencia de la importancia de la familia y de la necesidad de establecer más políticas sociales para hacer frente a sus problemas y necesidades actuales”, remarcó Kaczmarska.

Otro de los disertantes fue Ignacio Socias –perteneciente a la organización internacional The Family Watch– que habló de Familia y Solidaridad Intergeneracional. Después, la doctora Patricia Debeljuh, del Centro Conciliación Familia y Empresa de la IAE Business School, se refirió a la conciliación entre el trabajo y la familia.

Finalmente, el doctor Abel Albino, de la Fundación CONIN, abordó el tema de “Pobreza y Familia”. Ofició como presentador y moderador el Prof. Guillermo Fraile, de la Universidad Austral.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más Información:

Naciones Unidas ha urgido a aprovechar el XX aniversario del Año Internacional de la Familia, que se celebra en 2014, para volverse a plantear el papel que tienen las familias en el desarrollo social, hacer un balance de las tendencias actuales en temas de política familiar, compartir las buena prácticas, analizar los desafíos a los que se enfrentan dichas familias y recomendar soluciones.

Las transformaciones socieconómicas y demográficas de los últimos años hacen que para las familias resulta cada vez más difícil el cumplimiento de sus numerosas obligaciones, y que muchas tengan que luchar contra la pobreza y otros obstáculos para atender adecuadamente a sus miembros, especialmente los más jóvenes y los mayores. Tanto la conciliación de trabajo y familia como el mantenimiento de los vínculos intergeneracionales que nos han sostenido en el pasado se han vuelto cada vez más inalcanzables.

En respuesta a estos retos, la ONU ha decidido que la celebración de este aniversario se centre en el descubrimiento de las políticas que ayuden a la familia y de las estrategias más adecuadas para afrontar la pobreza familiar, la conciliación de trabajo y familia, y el fortalecimiento de la integración social y la solidaridad intergeneracional. Se trata de adelantar con ello en el desarrollo de políticas familiares, la explicación de su relación con el desarrollo general y el papel de los distintos agentes sociales en este proceso. Se recomienda además a los gobiernos, agencias y organismos de la ONU, organizaciones intergobernamentales y no gubernamentales, así como a entidades científicas y académicas, y al sector privado que sean protagonistas en la promoción de esos objetivos para beneficio de todas las familias del mundo.

Como encargados del trabajo de IFFD en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, desde el principio nos hemos sentido responsables de la puesta en práctica de estas indicaciones y, para ello, hemos colaborado en buena parte de los eventos organizados antes y durante el año 2014 en los cinco continentes y que comprenden:

- Reuniones de grupos de expertos regionales e internacionales, incluyendo el examen de las tendencias más recientes, el análisis de las políticas y programas que benefician a la familia y el intercambio de buenas prácticas.

- Investigación sobre la pobreza familiar, la conciliación de trabajo y familia, y la solidaridad intergeneracional.

- Celebración anual del Día Internacional de las Familias (15 de mayo), centrada en los tres temas propuestos.

- Eventos paralelos durante la celebración de la Comisión de Desarrollo Social en Naciones Unidas.

- Asesoramiento a las iniciativas gubernamentales, académicas, de la sociedad civil y del sector privado a nivel nacional.

- Publicación de las recomendaciones de las actividades anteriores que permitan guiar la futura acción de diseño, supervisión y puesta en práctica de políticas familiares para que resulte efectiva.

- Propuesta de una Declaración de la Sociedad Civil destinada a su presentación ante la Asamblea General.



Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: