Estamos en el XX Aniversario del Año Internacional de la Familia.

IADEF celebra y felicita a las Familias en el año, mes y día de la FAMILIA, y las alienta a su desarrollo próspero.

Es el secreto mejor guardado de 2014: estamos en el XX Aniversario del Año Internacional de la Familia.

dia de la flia

El Día Internacional de la Familia se observa cada año el día 15 de mayo desde 1994. Esta fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas haciendo eco de la importancia que la comunidad internacional le otorga a la familia.

 ¿Cuál es el foco del Año Internacional de la Familia 2014?

Como respuesta a los desafíos actuales que tienen que afrontar las familias, Naciones Unidas decidió que el XX aniversario del Año Internacional debía centrarse en la propuesta de políticas y estrategias orientadas hacia la familia, en tres áreas:

  1. afrontar la pobreza familiar
  2. asegurar la conciliación de trabajo y familia
  3. avanzar en la integración social y la solidaridad intergeneracional.

La conmemoración de este XX aniversario del Año Internacional de la Familia representa un llamado a plantearnos el papel que tienen las familias en el desarrollo social, e invita a hacer un balance de las tendencias actuales en temas de familia, compartir buena prácticas y analizar los desafíos a los que se enfrentan las familias hoy día para poder apoyarlas y ayudarlas con soluciones, orientaciones.

Las transformaciones socieconómicas y demográficas de los últimos años hacen que para las familias resulta cada vez más difícil el cumplimiento de sus numerosas obligaciones, y que muchas tengan que luchar contra la pobreza y otros obstáculos para atender adecuadamente a sus miembros, especialmente los más jóvenes y los mayores. Tanto la conciliación de trabajo y familia como el mantenimiento de los vínculos intergeneracionales que nos han sostenido en el pasado se han vuelto cada vez más inalcanzables.

Familia & Familia Empresaria

Desde el IADEF como ONG cuyos principales objetivos son difundir la cultura de la Empresa Familiar, sus valores y la necesidad de protegerla para favorecer su continuidad, capacitar a miembros de familias empresarias y a sus asesores profesionales, así como promover el estudio y la investigación multidisciplinaria sobre las problemáticas de la Empresa Familiar, entendemos que apoyar la celebración del XX aniversario del Año de la Familia y su importancia es parte de la acción social de la institución.

Natalia Christensen, Directora de Capacitación, sostiene que sumarse y celebrar el XX Aniversario de la Familia es consonante con afirmar que en toda empresa familiar hay una familia, a la que se debe prestar atención, aplicar esfuerzos y recursos en su organización eficiente y armónica.

En la actualidad, la familia tiene cada día más dificultad para desarrollar entre sus miembros habilidades para la colaboración, construcción de armonía, confianza mutua y otras tan necesarias para establecer relaciones humanas fuertes y superar armónicamente las diferentes etapas de la vida.

Desatender a la familia, principalmente a los miembros más jóvenes y los abuelos, trae consigo riesgos y amenazas que dañen a la unidad familia y por consecuencia a la empresa familiar (estudios indican que la mortandad de empresas familiares se debe en un 62% a la falta de intereses comunes entre familiares, y un 25% a los problemas de armonía familiar).

Hay muchos caminos y buenas prácticas para que la familia, haciendo un buen uso de los derechos humanos, adopte las actitudes más idóneas para su desarrollo próspero, desarrollando así para sus miembros capacidades para la toma de decisiones, definición de objetivos, asunción de responsabilidades, etc.  Entre buenos hábitos que aportan valor, calidad (y felicidad) para el buen desarrollo de la empresa familiar, citamos por ejemplo:

- Formalizar reuniones de familia periódicas con un agenda de temas de importancia e interés para la Familia Empresaria.

 - Promover que la comunicación entre los familiares sea fluida, respetuosa y apropiada según el ámbito en el que se genera (la familia, la empresa, o la asamblea de socios). - Preparar, educar, entrenar a miembros de la familia (principalmente en el capital humano e intelectual), incluyendo el conocimiento de empresa familiar. - Promover la mejor organización, esto es, la organización estratégica familiar y empresarial de manera paralela. En resumen, apoyemos el desarrollo próspero de la familia empresaria, para que sus capacidades y conocimientos favorezcan una gestión adecuada de la relación entre familia y empresa, y la superación de sus retos específicos….que no son pocos. Autora: Natalia Christensen. Directora de Capacitación y Directora de la Delegación Regional de Mar del Plata.


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: