Fallece el presidente del Banco Santander, Emilio Botín

Empresario Familiar, durante muchos años líder de una gran familia empresaria.

Emilio Botín, presidente del Banco Santander, ha fallecido esta noche en Madrid a los 79 años de edad a causa de un ataque al corazón. El Banco Santander ha enviado una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en la que informa: "Banco Santander lamenta comunicar el fallecimiento de su presidente, Emilio Botín".

"De acuerdo con lo previsto en el artículo 24 del Consejo durante el día de hoy se reunirá la comisión de nombramientos y retribuciones y el consejo de administración para designar al nuevo presidente del banco", añade el comunicado. La nota está fechada en Boadilla del Monte (Madrid) hoy y ha sido difundida a las 8.45. Los restos mortales del banquero serán trasladados a lo largo del día de hoy a su ciudad natal, Santander, informaron en fuentes de la entidad.

Perfil: El emperador de la banca

Emilio Botín, nacido en 1934, era bisnieto, nieto, sobrino, hijo, hermano y padre de banqueros, aunque él insistía en añadir que era un banquero universal a secas. Entró en la entidad cuando tenía 24 años, en 1958, y no dejó de trabajar desde entonces. En 1960 se incorporó al consejo de administración y ascendió a la presidencia en 1986. En 2007, cambió los estatutos del banco para no jubilarse a los 72 años, tal y como preveía el reglamento de la entidad. Ha sido uno de los pocos gestores financieros que además de asumir la presidencia de la entidad, era su principal ejecutivo y máximo accionista.

Bajo su dirección, convirtió a la entidad en el mayor banco de la zona euro por capitalización bursátil con una política muy expansiva. Compró Banesto, absorbió el Central Hispano y, fuera de España, se hizo con el estadounidense Sovereign Bank, entre otras entidades de renombre en Latinoamérica, donde había fijado su objetivo, sobre todo en Brasil.

1368014437 618332 1368016037 noticia normal

Botín, economista y licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, tenía previsto en su agenda de este miércoles acudir a la presentación en la Ciudad Financiera del Santander de un cuadro de Velázquez, La Educación de la Virgen, restaurado con los fondos del banco.

Botín estaba casado con Paloma O'Shea, nombrada marquesa de O'Shea en 2008 por el rey Juan Carlos I. Tenía seis hijos: Ana Patricia, Carmen, Emilio, Carolina, Paloma y Francisco Javier. La favorita para sucederle al frente del Banco Santander es, precisamente, Ana Patricia, actual consejera delegada de Santander UK. Tras confirmarse la muerte de Botín, las acciones del grupo han retrocedido un 1,8%.

 Fuente: El País



Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: