LIBRO: La Sucesión en la Empresa Familiar

Nueva obra IADEF 2014. La Sucesión en la Empresa Familiar. Relevo Generacional. Cambio en el liderazgo y transmisión de la propiedad.

Con renovada satisfacción IADEF tiene la oportunidad de presentar mañana 8 de Octubre la cuarta obra colectiva de nuestro Instituto Argentino de la Empresa Familiar, que sigue la serie de los tres libros anteriores.

colecciondelibrosIADEF

  • El primero, editado en el año 2010 bajo el título “LA EMPRESA FAMILIAR. ENCUADRE GENERAL, MARCO LEGAL E INSTRUMENTACIÓN”, con una orientación introductoria y general, desde una óptica multidisciplinaria.
 
  • El segundo, editado en el año 2011, con el título “EL PROTOCOLO DE LA EMPRESA FAMILIAR. ELABORACIÓN, CLAUSULAS Y EJECUCIÓN”, con la atención puesta en tan formidable herramienta de estructuración de la empresa familiar en los planos del gerenciamiento, de los vínculos psicológicos y de las relaciones jurídicas.
 
  • El tercero, titulado “NEGOCIACION, MEDIACION Y ARBITRAJE EN LA EMPRESA FAMILIAR”, cuyo eje principal son los conflictos que se presentan en las empresas familiares, sus causas, características y especies y, en particular, el estudio de la negociación, de la mediación, del arbitraje y de las demás herramientas útiles para su prevención, gestión y solución.
  • Como cuarta obra colectiva del IADEF, presentamos esta obra titulada “LA SUCESION EN LA EMPRESA FAMILIAR. RELEVO GENERACIONAL. CAMBIO EN EL LIDERAZGO Y TRANSMISIÓN DE LA PROPIEDAD”

El objeto del libro pretende ayudar en ese momento crítico de todas las empresas familiares, en la generación en que se encuentren pero, principalmente, en el tránsito de la primera a la segunda generación, donde las trampas “naturales” y las trampas “legales” que acechan a las empresas familiares pueden manifestarse con gran plenitud y poder destructivo.

Al respecto, cabe recordar que hay debilidades propias de todas las empresas familiares, a las que aquí denominamos “naturales”, que resultan de la difícil coexistencia de un “sistema emocional”, como es el familiar, con un “sistema racional”, como es el empresario.

Entonces, las conductas, las decisiones y la “cultura empresarial”, o sea la forma en que se considera “correcto” hacer las cosas día a día, pueden verse influenciadas por lo emocional en perjuicio de lo racional, como pasa por ejemplo en materia de la cobertura de los cargos en la empresa, del trabajo de familiares y del modo de aplicación de los fondos generados por el negocio, lo que con el tiempo genera conflictos.

Ahora bien, en nuestro país, a esas debilidades generales se suma otra debilidad más: es la que deriva del “sistema legal” ya que las normas jurídicas aplicables a la familia, a la empresa y a la propiedad, consideradas en forma aislada y en el modo en que hoy son interpretadas por los tribunales, otorgan al pariente que no comparte las decisiones familiares el poder de destruir valor, tanto en la empresa como en la familia.

Como respuesta a tales dificultades, la presente obra brinda un tratamiento multidisciplinario a las diversas cuestiones.

Es así que aparece constituída por quince trabajos agrupados en tres grandes capítulos, uno destinado a la familia frente al relevo generacional, otro centrado en la empresa y su situación frente al cambio de liderazgo, y uno tercero referido a la transferencia de la propiedad con motivo de la sucesión, lo que implica un análisis integral de la problemática abordada.

Quiero en este punto agradecer muy especialmente su compromiso desinteresado y la calidad de sus aportes a todos y a cada uno de los co-autores de la obra, investigadores nacionales y extranjeros provenientes de diversas disciplinas, a saber: Alicia Stivelberg, Fernando Nogales Lozano, María de los Ángeles Lucero Bringas, Nicolás Rosales Matienzo, Roberto Martín, Noemí María González Martín, Daniel Cialdella, Claudio Szarlat Dabul, Andrea López, Valeria Schiavo, Gustavo Montenegro, Ivana Schroeder, Carlos Molina Sandoval, Gabriela Calcaterra, Augusto Weigel Muñoz, Eduardo M. Favier Dubois (h) y Enrique Manuel Skiarski.

Asimismo, destacar muy especialmente el delicado trabajo de coordinación realizado en forma tan eficiente como amable por nuestra aquilatada consejera Marina Meijide Castro.

Autor: EDUARDO M. FAVIER DUBOIS (H). Director del libro.

Favier Dubois - La sucesion



One Comment

  1. […] interés de la misma para las empresas familiares. Luego se procedió a entregar un ejemplar a los coautores, con aplausos y […]

A %d blogueros les gusta esto: