La Empresa Familiar Argentina festejo su Aniversario 2014

En un acto organizado por el IADEF

Casi un centenar de personas, entre profesionales de diversas áreas, consultores y familias empresarias, participaron ayer del acto organizado por el IADEF con motivo del Día Internacional de la Empresa Familiar

 fotosalon

Por segundo año consecutivo el IADEF organiza una ceremonia para resaltar la importancia de la Empresa Familiar en nuestro país, hacer visible los logros que se fueron consiguiendo desde su fundación en el año 2010 y agradecer muy especialmente a todos quienes están comprometidos con el progreso y el desarrollo de las Familias Empresarias.

El discurso de apertura del acto, estuvo a cargo del Presidente del IADEF, el Dr. Eduardo Favier Dubois, quien recordó que hay debilidades propias de todas las empresas familiares en donde las decisiones y la “cultura empresarial” pueden verse influenciadas por lo emocional en perjuicio de lo racional, como pasa por ejemplo en materia de relevo generacional en la empresa, del trabajo de familiares, en el modo de aplicación de los fondos generados por el negocio, y otras cuestiones, que con el tiempo generan debilidad, conflictividad y mortandad de la Empresa Familiar.

Ahora bien, en nuestro país, a esas debilidades generales se suman dos  debilidades más: una que deriva del “sistema legal” porque las normas jurídicas aplicables a la familia, a la empresa y a la propiedad están consideradas en forma aislada; y una segunda debilidad de “aspecto cultural” que es grave por la tendencia local a transgredir la ley sin mayores reparos que, en materia de empresa familiar, lleva a no cumplir el protocolo cuando éste existe.

Por esta razón cada día es más importante prevenir, detener, y trabajar por revertir estas debilidades potenciando las grandes fortalezas y virtudes que tiene la Empresa Familiar, y aportando desde cada uno de nosotros un granito de arena para construir una cultura de la Empresa Familiar que favorezca su desarrollo, crecimientos, con una familia unida y comprometida con un una empresa sustentable.

Por último, el Dr. Eduardo Favier Dubois señaló el impacto que tiene el nuevo Código Civil y Comercial para la Empresa Familiar, dado que sus modificaciones regulan, entre otros puntos, la admisión de un “pacto de herencia futura”, el mayor valor legal del “protocolo”, la posibilidad de constituir fideicomisos intrafamiliares, el fortalecimiento de estas firmas “informales”, el “contrato de arbitraje”, la capacidad de los cónyuges para ser socios, el régimen patrimonial conyugal con separación de bienes, la reducción de la legítima y el fortalecimiento del sistema de indivisión forzosa.

A continuación tomó la palabra la Lic. Natalia Christensen, Directora General de Capacitación, Web y Redes Sociales del IADEF, quien fue la encargada de agradecer a todos quienes apoyan al Instituto por el notable crecimiento logrado desde su creación, y señaló los servicios que se prestan, e invito a las Empresas Familiares, y a los profesionales y asesores de Empresas Familiares a acercarse para ser beneficiarios de estos servicios (*).

El IADEF también presento su cuarto libro, titulado “La Sucesión en la Empresa Familiar”, y el Director de la obra, el Dr. Eduardo Favier Dubois resalto los aspectos de mayor interés de la misma para las empresas familiares. Luego se procedió a entregar un ejemplar a los coautores, con aplausos y fotos.

Cada año, IADEF aumenta el compromiso con las Familias Empresarias, por esta razón y en respuesta a demandas e inquietudes recibidas, se trabajo durante más de un año en la definición y puesta en marcha del Registro de Consultores de Empresa Familiar del IADEF. Su Director, el C.P Roberto Martin explico los objetivos del mismo y felicito a los 25 profesionales registrados mientras se procedía con la entrega de un certificado a cada uno y la posterior foto grupal.

El momento más emotivo y ceremonial fue el de la Entrega de Premios IADEF 2014, dado que reconoce las tareas de apoyo educativo, las iniciativas de apoyo al fortalecimiento de la Pyme Familiar y la difusión de las buenas prácticas y conocimiento de la Empresa Familiar.

Así, las personas premiadas fueron recibiendo su premio, expresaron agradecimiento y detallaron las laboras de apoyo por las cuales se hicieron merecedoras del mismo. Con gran alegría, IADEF este año premio a DRA. GLADYS DELIA MARSALA, por la creación de la Cátedra de Empresa Familiar (Universidad del Congreso. Facultad de Derecho), a TOYOTA ARGENTINA S.A. por las Iniciativas para Pymes Familiares, y fue el Lic. Fernando Lema, Relaciones Públicas y División de Asuntos Corporativos quien recibió el mismo. También recibió premio el Sr. CLAUDIO DESTÉFANO, periodista y fundador BIZERS PRODUCCIONES, a quien se le reconoció por su trayectoria y difusión periodística.

EntregadePremios_3

Al finalizar el acto con las palabras de clausura, los invitados compartieron un brindis, disfrutando de un cálido momento de festejo, reencuentros, felicitaciones, satisfacciones y motivaciones para continuar unidos apoyando a la Empresa Familiar Argentina y la institución que les representa.



Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: