Ateneo 10 de Diciembre de 2014

El concepto de potencia en Spinoza.
Reunión de Ateneo del Instituto Argentino de la Empresa Familiar
Día: Miércoles 10 de Diciembre en el horario de 19:00 a 20,30 hs
Lugar: Sede académica ubicada en Av. Las Heras 1833, piso 7º, Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

"El concepto de potencia en Spinoza."  

Contenidos:
  1. De la esencia del hombre a la potencia del hombre
  2. Las maneras de ser humano: racional y pasional
  3. La intensidad de las afecciones/ afectos
  4. Las máquinas deseantes.
  5. El impacto de los nuevos conceptos en nuestro Protocolo para las Empresas de Familia. 

La excusa “Spinoza” y su teoría de las pasiones una vez incorporada a nuestra manera de ver, se vuelve hoy nuevamente “espinosa” porque ¿cómo pensar las pasiones? ¿Acaso la pasión “amor” tiene la misma dimensión o nivel que la pasión “avaricia”? ¿Cuánto de personal hay en la primera y cuanto de social hay en la segunda?

Para complejizar el asunto ¿debemos aceptar que hemos contaminado la tierra y sustituido artificialmente la naturaleza humana?

Luego, el hombre ya no tiene esencia racional ni naturaleza animal.

¿El hombre será acaso un artificio simbólico? ¿Una máquina deseante? Las últimas investigaciones en neuropsicobiología, como las de Damassio, no en vano lo obligó a titular su última publicación “En busca de Spinoza….”

Hoy las personas no parecen ser lo que son sino lo que pueden y quién sabe qué pueden – viejo planteo de Spinoza: “nadie sabe que puede un cuerpo”-.

Por ello es necesaria la conversación filosófica sobre las pasiones en torno a nuestro protocolo que es un instrumento adecuado y perfectible.

 
Disertante invitado:  Alberto Azubel. Abogado. Egresado de Filosofía (UBA). Investigador del IADEF. Egresado de la Universidad de Bologna- Italia en relaciones industriales. Miembro de la Comisión de creación de la la ley de conciliadores Laborales. (Ministerio Justicia. Res.). Asesor en PyMEs. Autor de varios artículos en publicaciones especializadas sobre PyMEs y sindicalismo (Ed. Fundación F. Ebert) y función social de la empresa (IADEF).

Horario: 19:00 a 20,30 hs Lugar: Av. Las Heras 1833, piso 7mo. Ciudad de Buenos Aires.(Edificio del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires). La reunión de ateneo es gratuita, abierta y con aforo limitado. Para más información, aqui.


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: