La importancia de interpretar la información financiera en la Empresa Familiar

La preparación de la siguiente generación es clave para dar continuidad a la Empresa Familiar, sin distinción de los roles futuros que vayan a ocupar. Especial para futuros herederos con carreras NO afines al segmento empresarial.

"Mi hijo es médico, mi hija es deportista, nuestros hijos están en el mundo del arte y el diseño, esto de la Empresa Familiar no es cosa suya, no les interesa demasiado"...estos y otros comentarios semejantes son los que habitualmente recibo cuando comienzo una conversación con personas adultas que llevan la dirección de sus negocios, empresarios que han sabido hacer crecer su empresa y en paralela han visto crecer su familia y a sus miembros.  Es con ellos, con quienes a la hora de conversar sobre el futuro o continuidad de la Empresa Familiar, mencionan que no tienen sucesor (en la gestión) o que solo uno de sus hijos esta trabajando con ellos y los otros nada tienen que ver.

Cuanto más conversamos siguiendo estas lineas, la pregunta que surge es ¿Pero es que sus otros hijos, aunque nada tengan que ver sus profesiones o actividades con la Empresa, no serán también herederos de la Empresa y del patrimonio que hayan logrado Uds (sus padres)?.

SILENCIO, intranquilidad, evasivas o justificaciones, es lo que comienza a sentirse a partir de ese momento en la charla.

Más allá de lo anecdótico que esto pueda verse, las empresas familiares deben prepararse para el cambio generacional y esa preparación requiere de todo un proceso tanto alrededor de la familia, como alrededor de la empresa.

Tarde o temprano, de una u otra manera, si el plan NO ES VENDER el negocio creado por los fundadores (padres), serán los hij@s de estos (nueva generación) quienes algún día tendrán que hacerse cargo de la empresa, solo es cuestión de tiempo.

Por este motivo, es PRIORIDAD preparar a los futuros propietarios en asuntos de empresa, sus finanzas, con una preparación a la medida para que en el futuro se comprometan como SOCIOS, ACCIONISTAS.

Desde la Dirección de Capacitación del IADEF el próximo 25 de Noviembre y 2 de Diciembre se presenta un nuevo curso de Finanzas creado para jóvenes empresarios/as y nuevas generaciones de familias empresarias con necesidades en el conocimiento de las bases de la gestión económico - financiera. El objetivo del curso es que los participantes aprendan en un ambiente de confianza entre miembros de familias empresarias y con lenguaje de la cotidianidad, la función financiera en la empresa y su estrategia, saber analizar las principales cuentas e interpretar los ratios. De esta manera, se espera acercar a los participantes en el desarrollo de una capacidad diagnóstica de la situación financiera de la empresa con los que orientar la toma de decisiones futuras.

Esperamos contar con la presencia de varios hermanos, primos, miembros jóvenes de familias empresarias, de edades entre 25 y 45 años de edad preferentemente, con alguna base o sin ningún conocimiento en finanzas, economía y/o gestión de empresa.

Autora: Natalia Christensen

Profesor invitado: Néstor Rodríguez Morel


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: