Tradiciones familiares: mucho más que rutinas

Considerando la importancia de conocer y gestionar adecuadamente el clima familiar, compartimos el siguiente articulo sobre Tradiciones Familiares, en la Semana de la Tradición.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En este artículo analizamos el papel que juegan las tradiciones familiares en el desarrollo del orgullo de pertenencia y la trasmisión del know-how en las familias empresarias. Las tradiciones en las familias empresarias son una manera de transmitir valores, creencias, costumbres y saberes de generación en generación, y pueden ayudar a comprender la filosofía de los fundadores de la empresa familiar. Dado que contribuyen a fortalecer el orgullo de pertenencia, facilitan la creación de un buen clima familiar. ¿Qué entendemos por tradiciones familiares? Los rituales o tradiciones familiares son una comunicación simbólica, son versiones condensadas de la vida familiar[1], y su práctica deja patente los roles, delinea las fronteras y define las reglas familiares. Por ende, las tradiciones familiares son acontecimientos  esenciales en la vida de las familias empresarias, ya que contribuyen a la estabilidad de la familia y del negocio, a la trasmisión de conocimiento de generación en generación, a la vez que afirman las creencias y los valores compartidos de la familia empresaria. A través de su significado especial y su repetición generación tras generación, las tradiciones contribuyen significativamente al establecimiento y a la preservación del sentido de pertenencia. Es lo que algunos autores llaman “la identidad de la familia.”[2] Las tradiciones estabilizan esta identidad familiar, pues clarifican los roles, delimitando fronteras dentro y fuera de la familia empresaria y definiendo reglas para que cada uno de sus miembros conozca y comprenda la manera de ser de la familia empresaria. Las tradiciones no son sólo importantes en el día a día de la empresa familiar. En los períodos de transición, como puede ser el proceso de sucesión, la puesta en marcha de rituales y tradiciones familiares ayuda a la familia empresaria a realizar los cambios necesarios para adaptarse a nuevas etapas en su ciclo vital. Basándonos en la clasificación realizada por la profesora de psiquiatría Evan Imber[3] y sus colegas, a continuación explicaremos los diferentes tipos de rituales familiares que se dan con mayor frecuencia en las familias empresarias: las tradiciones familiares, los rituales de ciclo vital y las rutinas de la vida cotidiana.
  • Tradiciones familiares
En esta categoría encontramos las costumbres, que generalmente son iniciadas por el fundador o los fundadores de la empresa familiar y se mantienen vivas a través de las generaciones. Mediante estas costumbres, las nuevas generaciones logran conectar con el espíritu emprendedor original y con los valores de la familia. Las tradiciones tienen como denominador común un fuerte respeto por el esfuerzo y la dedicación de los fundadores de la empresa familiar. El reconocimiento y expresión de estas costumbres fortalecen el orgullo de pertenencia, lo que facilita la creación de un clima familiar adecuado para que las familias empresarias encuentren un equilibrio entre la renovación continua y los valores tradicionales. Un buen ejemplo de esta categoría la encontramos en el grupo Murugappa y su pasión por contribuir al bienestar de las comunidades en las que opera su empresa. La tradición filantrópica del grupo Murugappa El grupo Murugappa, una de las empresas familiares líderes en la India, fue fundado en el año 1900[4] y mantiene la antigua tradición familiar de invertir una parte de los beneficios anuales de la familia en labores filantrópicas[5]. Esta tradición se inició cuando Dewan Bahadur, fundador del grupo Muragappa, decidió guardar cada año gran parte de de los beneficios del negocio con el propósito de apoyar el desarrollo de las comunidades en las que opera la empresa. En 1924, Bahadur construyó el primer hospital con fines sociales en su pueblo de origen: Pallathur. Esta costumbre se ha conservado en la familia empresaria durante cuatro generaciones (más de ocho décadas). La tradición indica que cada generación tiene la responsabilidad de emprender un proyecto de desarrollo comunitario relacionado con las áreas de educación y salud. A día de hoy, el grupo Muragappa ha construido y mantenido cuatro colegios con un total de 8.000 estudiantes y tres hospitales, además de otros proyectos de carácter social. Asimismo, cada año la familia destina parte de los beneficios de la empresa a mantener el hospital fundado por Dewan Bahadur y a asegurarse de que las personas con escasos recursos reciban atención médica gratuita. La tradición de invertir anualmente parte de los beneficios de la empresa familiar en fines sociales ha logrado trasmitir de generación en generación el ADN del grupo Murugappa, es decir, valores fundamentales de la saga familiar como la responsabilidad, el respeto y la integridad[6]. Además, así se mantiene vivo el espíritu emprendedor de su fundador, y también el compromiso con las comunidades que les han visto nacer y crecer como familia empresaria.
  •  Rituales del ciclo vital
Esta categoría engloba los rituales de  paso, es decir los acontecimientos que marcan las transiciones de una etapa del ciclo vital a otra, como bodas, bautizos, funerales, etc. Los rituales de paso definen la pertenencia al grupo familiar a la vez que indican la fase de desarrollo  que atraviesa la familia empresaria. Los rituales del ciclo vital están fuertemente ligados a la cultura de origen de la familia empresaria y son ocasiones muy especiales para los miembros de la familia. Un magnífico ejemplo de este tipo de tradiciones familiares es el ritual de bienvenida de la saga Raventós. El ritual de bienvenida de la saga Raventós Codorníu, la empresa familiar más antigua de España, cuyos orígenes datan del siglo XVI, sigue produciendo vinos espumosos y cavas respetando siempre el “método tradicional” que sus fundadores introdujeron en la comarca de l’Anoia después de visitar la región de Champagne. El ritual de bienvenida de la saga Raventós guarda la alegría de recibir a un nuevo miembro de la familia, así como la pasión por la elaboración del cava y por la tierra que les ha visto nacer como saga familiar y como  empresa familiar, heredada de generación en generación. “Cuando un Raventós viene al mundo recibe un sorbo de cava en cucharilla de plata. Lo ordena la tradición. Es el particular bautismo de los propietarios de Codorníu desde 1551”, explican los miembros de la familia[7]. Como podemos observar, a través del ritual de bienvenida, la saga Raventós define la pertenencia al grupo familiar al celebrar la llegada de un nuevo integrante de la familia. Con este ritual la familia empresaria mantiene y nutre el fuerte vínculo emocional con la elaboración del cava,  que se conserva a través de las generaciones. Un factor clave en el éxito de Codorníu es que han sido capaces de preservar y de transmitir la identidad y las creencias de la familia a través de cinco siglos de historia, en parte gracias a tradiciones como esta.
  • Rutinas de la vida cotidiana
De  los diferentes tipos de tradiciones familiares, las rutinas de la vida cotidiana son las que se celebran con mayor frecuencia. Dentro de esta categoría se encuentran los rituales familiares como la hora de la cena, la manera de recibir invitados en casa, la despedida y el recibimiento diario de cada uno de los miembros de la familia al salir o al volver a casa. Cualesquiera que sean las rutinas cotidianas, estas interacciones ayudan a definir los roles y las responsabilidades de cada uno de los miembros de la familia empresaria. En comparación con las tradiciones familiares o los rituales de ciclo vital, estas rutinas de la vida cotidiana son las que  están menos planificadas y las que más varían  a lo largo del tiempo. Normalmente los miembros de las familias empresarias dan por hecho estas rutinas y muchas veces se sorprenden al reconocer que estos aspectos cotidianos de sus vidas son, también, tradiciones familiares. La mesa del comedor de casa En un estudio realizado por la Cátedra de Empresa Familiar del IESE[8] sobre las experiencias de los miembros de la siguiente generación, uno de los participantes explicaba el ritual de la mesa del comedor de casa: “Todos tenemos nuestro lugar en la mesa. Mi padre se sienta a la cabeza de la mesa, mis dos hermanos mayores se sientan a su lado,  mi madre y yo nos sentamos en el otro extremo. Mi padre casi siempre comienza la conversación preguntando a mis hermanos por su día de trabajo en la empresa familiar. Mi madre y yo casi nunca participamos en esta primera etapa, pero las dos escuchamos cada detalle de lo que  explican. Es el único momento del día en el que los cinco nos sentamos y pasamos un rato juntos y charlando.”  Los domingos emprendedores Otro participante del mismo estudio describe la rutina de los domingos con su padre: “Tengo 38 años y mi padre 68. Cuando era un niño, cada domingo nos sentábamos juntos a dibujar cómo sería el futuro de la empresa familiar, hacíamos grandes dibujos y soñábamos juntos. A día de hoy, aún lo hacemos. Cada domingo, pasamos un rato los dos juntos y hablamos acerca del futuro de la empresa.” A través de estas rutinas  corrientes se transmite el espíritu emprendedor y el know-how acumulado tras años de trabajo en una determinada actividad o área empresarial. Además, como menciona el profesor Tàpies en su blog, los conocimientos para ser un buen empresario se pueden aprender en la universidad y en las escuelas de dirección, sin embargo, para aprender a hacer de empresario hace falta una determinada actitud y unos valores, y el mejor entorno para aprender estas dos cualidades es en las rutinas de la vida cotidiana de la familia empresaria. Es en estos espacios de convivencia que se repiten cotidianamente donde las generaciones al poder pueden transmitir los valores de esfuerzo, trabajo y espíritu emprendedor a las siguientes generaciones. Como hemos visto, los tres rituales familiares contribuyen a la creación de una identidad común y fortalecen el orgullo de pertenencia a la familia, de forma que tienen una incidencia directa en el clima familiar y en la longevidad de la familia empresaria En la próxima newsletter ofreceremos algunos puntos clave para lograr mantener vivas las tradiciones familiares a lo largo del tiempo.
Por Lucía Ceja, investigadora de la Cátedra de Empresa Familiar del IESE FUENTE: IESE.
[1] Moravilla, T; Carreras A. y Villegas, J  (2006) Ciclo Vital Individual y Familiar. Barcelona, España: Universidad Autónoma de Barcelona.
[2] Wolin, SJ & Bennet, LA (1984). Family Rituals. Family Processes, 23, 401-429.
[3]  Evan Imber-Black, Janine Roberts, Richard A Whiting. (2003). Rituals in Families & Family Therapy, Revised Edition. New York, NY: Norton.
[4], Para más información sobre el origen de la empresa: http://murugappa.com/corporate/group_profile.htm consultada el 09/04/2012:
[5], Ward, J. (2004). The Murugappa Group. Centuries-old Business Heritage and Tradition. Cases Kellog School of Management, Northwestern University.
[6] Website Murugappa Group, consultada el 09/04/2012: http://murugappa.com/corporate/values_beliefs.htm
[7] El país, 10 de diciembre 2005. Reportaje: Los amos del cava.
[8] Ceja, L., & Tàpies, J. (2011). A model of psychological ownership in next generation members of family-owned firms: A qualitative study. IESE Working Paper WP-929, July 2011.


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: