Las empresas que tienen más mujeres al mando son más rentables. Tendencias

¿Por qué la mirada está puesta en la diversidad?

Un importante estudio a nivel mundial destacó que aquellas compañías que tienen al menos un 30% de ejecutivas femeninas, tienen un 15% más de rentabilidad.

Mujeres al poder. Un último estudio incentivó la diversidad de género en el mundo empresarial, puntualmente, en las filas ejecutivas. Es que aquellas empresas que tienen mujeres en altos cargos corporativos tienen un aumento en la rentabilidad, de acuerdo con la investigación que analizó cerca de 22 mil empresas en 91 países.

El estudio, publicado por Peterson Institute for International Economics y EY, la firma de auditoría anteriormente conocida como Ernst & Young, encontró que a pesar de los aparentes beneficios económicos, muchas empresas carecen de diversidad de género.

Casi el 60 por ciento de las empresas examinadas no tenía mujeres dentro del directorio y más del 50 por ciento no tenía ejecutivas. Sólo un poco menos de 5 por ciento tenía un jefe ejecutivo del sexo femenino.

Casi el 60 por ciento de las empresas examinadas no tenía mujeres dentro del directorio

El estudio también destacó que las mujeres C.E.O.s no presentaron un menor o mayor desempeño en comparación con el sexo masculino pero sí se destacaron indicios de que las empresas que cuentan con más mujeres en su directorio tienen una mejor rentabilidad.

Los datos se refirieron exclusivamente mujeres en puestos de alta dirección.

Las empresas con un 30 por ciento de mujeres en cargos ejecutivos tiene un 15 por ciento más de rentabilidad

Marcus Noland, director del Instituto dijo que aún queda mucho por hacer incluso desde la niñez. Los países con niñas en edad escolar que tienen una calificación alta en matemáticas son más propensas a tener puestos de dirección, aseguró.

Una encuesta del Pew Research Center a partir de 2014 indicó que los estadounidenses ven a las mujeres igualmente calificadas para ser líderes políticas y empresariales. Cuatro de cada 10 encuestados consideró que las mujeres tienen que "hacer más" para demostrar que son tan capaces como los hombres.

En el estudio de Peterson Institute, las empresas estadounidenses estuvieron más parejas en cuanto a la representación femenina en los puestos más altos, con un 12 por ciento de presencia de mujeres en el directorio y un 16 por ciento en puestos ejecutivos.

Por su parte, Noruega, Eslovenia y Bulgaria son algunos de los países que cuentan con más mujeres en cargos de liderazgo: las firmas tienen al menos un 20% de representación femenina en los consejos de administración y en los puestos ejecutivos. En 2003, Noruega estableció por ley una cuota de al menos un 40% de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas. En Japón, en cambio, la presencia femenina en estos cargos representa entre el 2 y 2,5%.

Por último, el estudio encontró que la licencia de maternidad obligatoria no se correlacionó con el liderazgo femenino, pero Noland pidió hacer foco en ampliar las políticas de paternidad lo que permitiría a las mujeres tener su hijos, mantener su carrera y distribuir el tiempo de licencia entre la pareja.

Fuente: Ver AQUI



Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: