Los valores y la comunicación en la empresa familiar

Elaborado por la Cátedra de Empresa Familiar del IESE y la consultora de comunicación Atrevia, el estudio analiza la importancia de los valores en la empresa familiar y el papel de la comunicación en la trasnmisión de dichos valores. El análisis cualitativo comprende treinta entrevistas en profundidad con directivos y miembros de empresas familiares de España, Portugal y Latinoamérica, mientras que el análisis cuantitativo recoge datos de las respuestas de tres mil destinatarios miembros de empresas familiares españolas, portuguesas y latinoamericanas. La comunicación interna de los valores de la empresa, la comunicación en la familia empresaria o la comunicación externa y las relaciones institucionales conforman algunos de los elementos que recoge est estudio que, entre los múltipes datos que aporta sobre los diferentes ámbitos de la comunicación, destaca cómo el 80% de los empresarios admite que una comunicación formal contribuye de forma positiva a la evolución y crecimiento del negocio.     Presentación del estudio “Los valores y la comunicación en la empresa familiar” from ATREVIA on Vimeo. .

Reflexiones finales:

Una vez analizados los datos cualitativos y cuantitativos del presente estudio, sugerimos las siguientes lineas de reflexión:

  • La importancia que se confiere a los valores es uno de los elementos diferenciadores de las empresas familiares.
  • Los valores son un pilar estratégico de vinculación familiar y una fortaleza para el negocio y la reputación e imagen de la compañía.
  • Los valores familiares influyen en la gestión de las personas en las empresas.
  • La transmisión de los valores a través del tiempo, con los cambios sociales y generacionales, es uno de retos destacados.
  • La comunicación se considera la clave para mantener viva la relación entre identidad y valores, lo que a la larga es una ventaja competitiva.
  • En este sentido, la necesidad de conocer en profundidad el carácter de todos los miembros y saber comunicarse mezclando vínculos familiares y profesionales es esencial para mantener la unidad familiar más allá de la empresa.
  • La comunicación interna y la comunicación externa son asignaturas pendientes para la empresa familiar.
  • Este tipo de organizaciones no aprovecha el potencial de la comunicación para favorecer su negocio, su imagen y su reputación.
  • En general, no cuentan con planes estratégicos de comunicación, ni canales establecidos, ni protocolos a seguir en estos ámbitos

Descargar ESTUDIO



Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: