LIBRO: MONOGRAFÍA FUNDACIÓN BBVA

Editoras: Paloma Fernández Pérez (España) y Andrea Lluch (Argentina)Libro FE y GEF EN LATAM ANDREA y PALOMA

Es una obra que proporciona una herramienta de utilidad para un público lector del ámbito académico,  consultores y gestores económicos. También de interés y análisis para sus protagonistas: las familias empresarias.

El LIBRO es un trabajo colectivo de 22 investigadores de 11 países, quienes han analizado pasado y presente de la Empresa Familiar en 9 países (Argentina, México, Brasil, Colombia, Perú, Chile, Costa Rica, Honduras y España); en la búsqueda de reconstruir la identidad y algunos indicadores de las cúpulas de empresas familiares y familias emprendedoras en distintas etapas cronológicas desde finales del siglo XIX hasta el año 2010.

El gran objetivo del trabajo fue detectar períodos de transformación y analizar factores endógenos (familiares, organizativos, estructurales, estratégicos) y exógenos ( shocks de mercado, políticos, tecnológicos) que permitieran entender la muy diversa evolución de los mayores negocios familiares en cada uno de los 9 países estudiados.

Al leer las paginas del libro, un resultado se advierte y constata “Muchas empresas y grupos de empresas de los países emergentes no son nuevos, porque detrás de ellos a menudo a existido un control estratégico por parte de familias y redes familiares que datan de mucho tiempo atrás”

“Las familias empresarias son las que dominan camaleónicamente los negocios familiares a lo largo de la historia en todas partes”

Con claridad los autores de la obra explican cómo la aceleración del cambio social y la diversidad de los procesos globales hace imprescindible una perspectiva más profunda sobre las dinámicas de largo plazo, para lo cual es fundamental acudir a la HISTORIA, al estudio de experiencias de cambio y rupturas, de adaptación, que puedan informar sobre cómo operar en diversos entornos y etapas de alta incertidumbre, un rasgo habitual de las economías latinoamericanas.

Además en la obra se profundiza en el análisis de la compleja vinculación entre empresas y contextos, etapas de fuertes intervencionismos y regulaciones públicas, estructuras sectoriales, mayor o menor diversificación de las empresas, y las cambiantes alianzas con actores extranjeros y/o el Estado en cada uno de los países estudiados.

GRAN REVELACIÓN:

“En América Latina y España son las Familias Empresarias, a través de empresas independientes o grupos, la clave histórica de la riqueza de los territorios en los que se desarrollan

Sabemos que solo una minoría de familias logra la continuidad de sus empresas en el tiempo y que la gran mayoría de las empresas familiares desaparece en dos generaciones. Es sobre esta  alerta que entidades publicas y privadas dedican energía y esfuerzos a estudiar cómo evitar la desaparición jurídica de empresas controladas por familias. Sin embargo, este libro, a través de un estudio profundo revela que en la historia empresarial de América y España proliferan familias emprendedoras y empresarias que desaparecen de una empresa y aparecen en otras, pero continuando a lo largo de las décadas la actividad, a menudo diversificando en sectores que presentan mayores expectativas de rentabilidad, o seguridad, alterando para ello la denominación jurídica de los negocios, el organigrama o los esquemas de gobierno corporativo. Es decir, la lectura de este libro revela, entre otras cosas, que si existe un problema que afecta a los negocios familiares, éste no es históricamente la desaparición de empresas jurídicamente controladas por familiar, sino que desaparezcan las familias de la actividad empresarial productivas.

Esta conclusión sugiere que es prioritario estudiar y cuidar a las familias emprendedoras y empresarias en nuestros países, tratando no tanto de proteger determinadas formas jurídicas de empresa, sino marcos que faciliten la adaptación flexible a los cambios internos y del entorno político, tecnológico y de mercado.

Creo que esta obra marcará un salto cualitativo en la academia y estudio de la empresa familiar, tanto para Iberoamérica como para toda la comunidad que brinda apoyo a la Empresa Familiar. Felicitaciones a sus autores y colaboradores por la excelencia profesional volcada en este trabajo.

Autora del articulo: Natalia Christensen. Directora de Capacitación IADEF

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Fuente Fundación BBVA_ PORTAL CON MÁS INFORMACIÓN, DATOS ESTADISTICOS, GRAFICOS Y BASE DE DATOS: AQUI

Editoras: Paloma Fernández Pérez (España) y Andrea Lluch (Argentina).

Autores del libro e Indice del Libro:

Parte 1. Análisis comparativos Carmen Galve Górriz, Alejandro Hernández Trasobares, Lourdes Casanova, Javier Vidal Olivares y Nuria Puig.

Parte 2. Grandes mercados nacionales y grandes grupos familiares (México, Brasil, Argentina) Mario Cerutti, Armando Dalla Costa, Carlos Eduardo Drumond, José María Las Heras, María Inés Barbero y Andrea Lluch.

Parte 3. Familias empresarias y política en mercados de tamaño pequeño y medio (Colombia, Costa Rica, Honduras) Carlos Dávila L. de Guevara, Juan Carlos Leiva Bonilla, Erick Guillén Miranda, Allan Discua Cruz, Concepción Ramos, Claudia Raudales y Lourdes Fortín.

Parte 4. Familias empresarias entre la dictadura y la democracia (España, Perú, Chile): desde mercados estrechos regulados al mercado global Paloma Férnandez Pérez, Pablo Díaz Morlán, Martín Monsalve Zanatti y Jon Martínez Echezárraga.


Autores del apéndice:  Paloma Fernández Pérez y Jaime Alexander López Guauque, con datos proporcionados por:  María Inés Barbero, Mario Cerutti, Armando Dalla Costa, Carlos Dávila L. de Guevara, Julia Díaz, Allan Discua Cruz, Carlos Eduardo Drumond, Lourdes Fortín, Carmen Galve Górriz, Erick Guillén Miranda, Alejandro Hernández Trasobares, Juan Carlos Leiva Bonilla, Andrea Lluch, Jon Martínez Echezárraga, Martín Monsalve Zanatti, Concepción Ramos y Claudia Raudales.



Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: