Los aprendizajes que nos dejó el Family Business Day – IFERA 2016

Cada vez es más relevante estudiar, investigar y entender las Empresas Familiares y su participación activa en la economía global, ya que hoy en día representan más del 65% del total de las empresas, aportando además más de la mitad del PIB y del empleo a nivel mundial. Lograr que estas empresas trasciendan es fundamental para el desarrollo de la economía del país y la sociedad en general.

Sin embargo, aunque muchas de estas Empresas Familiares tienen buenos desempeños económicos, se requiere su profesionalización y el entendimiento de las dinámicas familiares y empresariales para que éstas puedan perdurar en el tiempo; lo que nos impone nuevos retos para comprender y continuar el camino de la construcción y fortalecimiento de este tipo de empresas en el país.

El evento Family Business Day, realizado en INALDE Business School (Universidad de La Sabana) y liderado por IFERA – International Family Enterprise Research Academy (la principal la red de investigación académica de empresas familiares en el mundo), nos dio la oportunidad de compartir con grandes expositores de Empresas de Familia, como Miguel Ángel Gallo (España), Guillermo Perkins (Argentina), Salvatore Tomaselli (Italia) y Gonzalo Gómez-Betancourt (Colombia). Resaltamos sus siguientes reflexiones:

  • Debemos mirar las Empresas Familiares bajo 4 dimensiones: Familia, Propiedad, Dirección y Ejecución.
  • Las Empresas Familiares siempre van a estar acompañas de una complejidad en la medida que crecen y evolucionan, es por esto que nuestra labor es que esa complejidad sea cada vez más simple.
  • La fortaleza esencial en una Empresa Familiar es la unidad. “El compromiso es la energía que hace viable la unidad”.
  • Para que exista una convivencia generacional, se requiere de una gran confianza mutua que se incremente día a día.
  • Las Empresas Familiares son “empresas con alma”, porque con el crecimiento sus valores se mantienen.
  • La propiedad más que un derecho es una obligación.
  • Ser hermanos o ser primos, no es ser socios.
  • “Será exitosa una organización de instituciones vinculada con la Empresa Familiar, aquella que colabore en el tiempo con el desarrollo de la creación de riqueza, de la creación de felicidad y a realización personal de quienes la componen” Guillermo Perkins
  • “Recibimos algo de la generación anterior y tenemos que entregar algo mejor a la siguiente” Tomás Pascual, fundador y presidente de Grupo Pascual.
  • La familia son los embajadores de marca, es por esto que es fundamenta cultivar un vínculo con el proyecto familiar empresarial.
  • Es más fácil cerrar la puerta de entrada que abrir la puerta de salida, es por esto la importancia de los protocolos de familia, la claridad y buena comunicación.
  • En la familia se debe desarrollar también la propiedad sicológica, donde los miembros de familia sientan la empresa como algo propio y no como un proyecto desvinculado de ellos.

Se reconoce entonces que el hecho de que las empresas familiares sean actores claves en el crecimiento económico y social del país,  lleva consigo una importante responsabilidad de trabajar en la comprensión de sus múltiples dimensiones y dinámicas complejas, para lograr así la construcción de empresas responsables no sólo con su círculo cercano sino multiplicadoras de sus valores en la sociedad.

IFERA 2016

Fuente: Gomezmontes. Asesores de Seguro



Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: