Las inversiones con impacto social y rendimiento económico ganan peso en la cartera de las familias

¿Qué criterios siguen los negocios familiares cuando desarrollan inversiones filantrópicas? ¿Cómo se involucran en el desarrollo de estas actividades? El informe Family Business Philantrhopy de EY, analiza las formas de inversión filantrópica que desarrollan las empresas familiares, qué las motiva, cómo se organizan y evalúan o cuál es el nivel de respaldo de los gobiernos sobre las mismas.

Las inversiones con impacto social y rendimiento económico ganan peso en la cartera de las familias.

Existe un interés creciente de las compañías en iniciativas con impacto social o medioambiental que generan además algún rendimiento económico. La vocación de servicio a la comunidad es la motivación principal de estas compañías, aunque la visión más efectiva de las inversiones filantrópicas se refleja en el nivel de implicación de los dueños de las empresas en el desarrollo de estas iniciativas y en su posterior evaluación.

EY - ¿Qué porcentaje de su riqueza dedica a inversiones con impacto social?

De media, las empresas familiares destinan el 3,1% de su riqueza a estas inversiones, con Oriente Medio (3,5%), Europa (3,4%) y Asia (3,4%) por encima del promedio. España se encuentra por encima de la media global, con una inversión del 3,4%.

Las actividades filantrópicas se gestionan tanto desde la propia familia como desde el negocio.

La alineación de los proyectos filantrópicos y las labores propias del departamento de Responsabilidad Social Corporativa depende del país de origen del negocio familiar. Los family offices y las fundaciones familiares son los vehículos desde donde se gestiona el 70% de las operaciones filantrópicas de los negocios familiares a nivel mundial. En el caso español, es la propia empresa familiar la que canaliza estas inversiones en más del 57% de los consultados.

EY - ¿Cómo organizan sus actividades filantrópicas?

El respaldo gubernamental sobre los proyectos de filantropía es un factor importante para las familias.

El marco fiscal emerge como uno de los factores que más motiva o desmotiva a las empresas familiares a realizar inversiones filantrópicas:
EY - ¿Cuenta con incentivos fiscales en su país para actividades filantrópicas?
1 En los países con fiscalidad baja o incentivos a este tipo de actividad, los negocios familiares están más dispuestos a iniciar proyectos filantrópicos. 2 Más del 90% de las empresas encuestadas por EY en Alemania y Francia considera que los gobiernos incentivan fiscalmente estas iniciativas, mientras que en Australia cae hasta solo la tercera parte. La media es del 61%, mientras que España arroja un 59%. 3 No obstante, existen algunas diferencias entre lo que opinan los encuestados y la realidad fiscal del país sobre el que opinan.
Fuente y enlace para descargar el estudio: Ey.com


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: