La Institución IADEF

El Instituto Argentino de la Empresa Familiar es una institución sin fines de lucro, que debe ser calificada como organización no gubernamental (O.N.G.), constituida bajo la forma jurídica de asociación civil y debidamente autorizada para funcionar por el Poder Ejecutivo Nacional.

Está integrado por profesionales universitarios de diversas disciplinas, en calidad de socios, investigadores y consultores, sujetos a un código de ética y con compromiso social.

Posee los siguientes objetivos principales:

  • Difundir la cultura de la Empresa Familiar, sus valores y la necesidad de protegerla y garantizar su continuidad. Relevar las empresas familiares en Argentina, su importancia económica y social y sus principales problemas.
  • Capacitar y brindar servicios a las familias empresarias y a sus asesores profesionales.
  • Promover el estudio y la investigación multidisciplinaria sobre las problemáticas de la Empresa Familiar, incluyendo las áreas del Derecho Civil, Comercial, Notarial, Tributario, Contable, Laboral, como así las de la Mediación, la Negociación, la Administración Empresaria, la Psicología, la Sociología, y la Ética.

FOLLETO IADEF (DESCARGAR AQUI 1 y 2)

     ESTATUTO SOCIAL

DISPONIBLE PARA DESCARGAR: AQUI

TITULO III
ASOCIADOS, CONDICIONES DE ADMISION. RÉGIMEN DISCIPLINARIO.
Artículo 5º: Se establecen las siguientes categorías de asociados:
a) Activos: las personas físicas mayores de edad que revistan carácter de profesional, sean docentes universitarios y sean aceptadas por la Comisión Directiva; , los socios activos también podrán ser designados como Investigadores Académicos, Profesores, Consultores y Benefactores según corresponda, sin que ello modifique su condición.
b) Honorarios: las personas físicas mayores de edad que sean designadas en tal carácter por la Comisión Directiva en consideración a sus méritos y/o aportes a la materia.
c) Adherentes: las personas físicas o jurídicas que sean designadas como tales por la Comisión Directiva según sus méritos en alguna de las siguientes sub-categorías: 1.-Personales: las personas físicas mayores de edad, sean o no profesionales que adhieran a los fines de la Asociación, prestando su esfuerzo personal a las diversas actividades, que sean designadas con esa categoría por la Comisión Directiva; 2.-Investigadores Académicos: las personas físicas
mayores de edad que, revistiendo carácter profesional hayan realizado publicaciones o investigaciones vinculadas a la materia y, sean designadas con esa categoría por la Comisión Directiva; 3.-Profesores: las personas físicas mayores de edad que dicten clases en los diversos cursos y seminarios organizados por la Asociación; 4.-Consultores: los profesionales de consultoría de empresa familiar que integren el Registro de Consultores de la institución.; 5.-Empresas
familiares. Las personas jurídicas que revistan tal condición y soliciten su incorporación como socios. 6.-Protectores: Las personas jurídicas, públicas o privadas, que mediante convenios y/o servicios colaboren con el desarrollo de las actividades de la Asociación; 7.-Benefactores: las personas físicas o jurídicas que sean designadas en tal carácter por la Comisión Directiva en atención a los beneficios concedidos a la Asociación; y 8) Corresponsales: las personas físicas profesionales o empresarias, domiciliadas en el interior y exterior del país que sean designadas con esa categoría por la Comisión Directiva para colaborar con una sede del interior o exterior o para colaborar en investigaciones.

Solo gozarán de voz y voto en las asambleas, y del derecho a ser elegidos para integrar la Comisión Directiva, los socios activos. Solo los socios activos tendrán la obligación de pagar la cuota social y la totalidad de las obligaciones derivadas de este estatuto. Las restantes categorías de socios, tendrán voz pero no voto en las asambleas, deberán cumplir el código de ética y, en lo pertinente, las restantes normas estatutarias y reglamentarias, quedando exentas de abonar la cuota social.-Sin perjuicio de ello, los socios adherentes, con excepción de los que sean también socios activos, de los profesores y de los benefactores, deberán abonar los aranceles por servicios que fije la Comisión Directiva. Las designaciones caducan a los tres años del nombramiento, lo que constará en los diplomas respectivos, pudiendo ser renovadas indefinidamente.
Articulo 5 bis: Todos los socios, activos y adherentes, tienen los siguientes derechos (i) recibir información sobre los cursos y actividades de la institución; (ii) participar como alumnos de los cursos y actividades aranceladas de formación, capacitación y actualización de la institución, recibiendo los descuentos que correspondan a su antigüedad, y recibiendo los descuentos en la adquisición de libros colectivos de la Asociación, de acuerdo a los reglamentos internos; (iii) recibir los newsletters o boletines periódicos; (iv) presentar trabajos para su aprobación y publicación a través de la página web; (v)participar de los proyectos de investigación y las comisiones de estudio; (vii) recibir los informes y publicaciones de las comisiones; (viii) gozar de los beneficios que deriven para los asociados de convenios que la institución realice con otras instituciones públicas y privadas, del país o el extranjero;(ix) participar activa y prioritariamente en las reuniones del Ateneo de la Empresa Familiar; (x) ser invitados y participar en el Día internacional de la Empresa Familiar y en el acto de Fin de año y entrega de Premios de la Institución.
Ademas, las empresas familiares asociadas tendrán derecho a realizar hasta dos consultas anuales al Servicios de Consultas para Empresas Familiares de la Asociación, conforme con las reglamentaciones específicas.
Artículo 6º: Las cuotas sociales y las contribuciones extraordinarias serán fijadas por la asamblea y se devengarán en forma anual.
Artículo 7º Todos los socios, activos y adherentes, quedan sujetos al Código de Etica aprobado por la asamblea. Asimismo se comprometen a participar, en la medida de sus posibilidades, en las actividades de capacitación organizadas o auspiciadas por la Asociación. Perderá su condición de asociado activo el que hubiese dejado de reunir las condiciones requeridas por este Estatuto para serlo.
Los socios activos abonan la suma de $ 1.000, a pagar en dos cuotas, con vencimiento al 30 de junio y al 30 de octubre de 2013.