Modelo de Protocolo Familiar. IADEF

MODELO: PROTOCOLO DE EMPRESA FAMILIAR, FAMILIA ARCADIO BUENDIA. 

Preámbulo

A fecha de hoy, 9 de Abril de 2010, y por voluntad e iniciativa de todos los firmantes de este documento, los diez miembros de la primera y segunda generación de la familia Arcadio Buendía que comparecen y suscriben este Protocolo Familiar, han llevado a cabo un ejercicio de reflexión conjunta y sincera, compartiendo sus ilusiones sobre el futuro de la Empresa Familiar, analizando las pautas más adecuadas para regular su administración y gestión en orden a preservarla y desarrollarla, deseando que los acuerdos alcanzados queden debidamente reflejados y convenidos en el presente documento.

Los Firmantes de este documento son conscientes que asegurar la continuidad de la Empresa Familiar exige un seguimiento continuado y una labor constante de comunicación entre los miembros de la Familia.

Los Firmantes se comprometen a bregar por la unidad de objetivos y un creciente compromiso de sus miembros; la confianza recíproca y el intercambio de conocimientos; la flexibilidad en el trabajo, en los tiempos de dedicación y en las exigencias de dinero; el planeamiento a largo plazo de los objetivos; una cultura y una estructura estables; la rapidez en la toma de decisiones.

Los Firmantes afirman que el presente Protocolo constituye una garantía de sus derechos en el proyecto común de asegurar la continuidad de la Empresa. Es visto como la mejor defensa de sus propios intereses.

En coherencia con las aproximaciones al Protocolo realizadas en fechas anteriores, la familia propietaria estima, llegado el momento, de dotar de un carácter vinculante y obligatorio a sus pactos reconociendo, aún así, que su mayor fuerza radica en expresar la voluntad consensuada de quienes lo suscriben después de un meditado ejercicio de reflexión efectuado con clara abstracción de sus propios intereses personales.

Los miembros de la Familia manifiestan el orgullo y confiabilidad que da pertenecer a ella.

Título I. Miembros del grupo familiar que firman el protocolo.

La primera generación está formada por don José Arcadio (en adelante denominado abreviadamente “JA”), Presidente del grupo de empresas de carácter familiar ARCADIO BUENDÍA (en lo sucesivo denominado “Grupo ARBUE”), y su cónyuge, doña Eumelia Buendía (en lo sucesivo denominada “EB”). La segunda generación está compuesta por los ocho hijos de JA y EB: Ignacio Arcadio Buendía, Paula Arcadio Buendía, Jorge Arcadio Buendía, Laura Arcadio Buendía, Assum Arcadio Buendía, Lorena Arcadio Buendía, Rodrigo Arcadio Buendía y Nicolás Arcadio Buendía.

Título II. Historia de la “Empresa Familiar”.

La familia que está detrás de ARBUE comenzó en 1959 con José Arcadio, quien a los 20 años, a la vez que contraía matrimonio con Doña Eumelia Buendía, resolvió comenzar el negocio de la fabricación de acero con cuatro empleados en la Ciudad de Buenos Aires. José compraría la Compañía de Aceros del Oeste, donde trabajó cuatro años como vendedor de aceros. Fue a partir de Aceros del Oeste que este negocio pasó de la compra venta de aceros a la fabricación, ganó audiencia nacional en 1960 con anuncios en diarios nacionales y de los países vecinos Brasil y Uruguay, se extendió después a la fabricación de aluminios y luego a la fabricación de carrocerías de automóviles para distintas empresas nacionales, cuando comenzó la “era de la fabricación de automóviles nacionales” a mediados del siglo XX, se internacionalizó durante la segunda mitad del siglo pasado y se diversificó desde los años 80, extendiendo la fabricación de carrocerías a empresas extranjeras.

Entretanto, la historia de la familia continúa con el nacimiento de los ocho hijos: Ignacio, Paula, Jorge, Laura, Assum, Lorena, Rodrigo y Nicolás, quienes aprendieron y aprehendieron los valores inculcados por Don José y Doña Eumelia.

Al día de hoy, Ignacio, Paula, Jorge, Laura, Assum, Lorena, Rodrigo y Nicolás colaboran en la dirección y gestión de la Empresa Familiar y es su deseo que la Empresa fundada por sus padres perdure en el tiempo y en las generaciones venideras de la Familia.

Título III. Definiciones.

Familia Empresaria: A los solos efectos de este Protocolo, es el conjunto de personas formado por el Fundador, su esposa y todos sus descendientes.

Grupo Familiar: Es el conjunto de personas formado por todos los miembros de la Familia Empresaria que, además, sean titulares de acciones o participaciones en el capital de la Empresa Familiar.

Rama Familiar: se definen ocho Ramas Familiares formadas por cada uno de los ocho hijos de JA y EB, es decir, Ignacio, Paula, Jorge, Laura, Assum, Lorena, Rodrigo y Nicolás y cada uno de ellos con todos sus descendientes consanguíneos que sean miembros del Grupo Familiar.

Cabeza de Rama Familiar: Se considerarán como tales, respectivamente, Ignacio, Paula, Jorge, Laura, Assum, Lorena, Rodrigo y Nicolás y, en defecto de cualquiera de ellos, el descendiente consanguíneo que hubieran designado como su sucesor y, de no haberlo designado, el que sea elegido por el resto de los miembros de la Rama Familiar o, a falta de elección expresa, el miembro de mayor edad.

Empresa familiar o Empresa: Es el conjunto empresarial formado por el Grupo ARBUE, holding de reciente creación, y las sociedades que forman parte del mismo. No tendrán la consideración de Empresa los bienes y derechos que el Directorio o el Grupo Familiar, expresa o tácitamente, hubieran desafectado del grupo económico familiar.

Título IV. Normas de actuación.

Capítulo I. Ámbito y naturaleza.

Artículo 1°. Ámbito de aplicación:

1.1. Este Protocolo es aplicable a todos los miembros de la Familia Empresaria, con independencia de que lo hayan o no lo hayan firmado, y a todas las entidades y empresas que integran el Grupo ARBUE.

1.2. Quedarán también obligados a su cumplimiento todos los miembros de la Familia Empresaria que mediante la adquisición de participaciones de la “Empresa Familiar” se conviertan en miembros de la “Familia”. A tal fin, los miembros de la “Familia Propietaria” adoptarán las medidas oportunas para asegurarse de que la adquisición de participaciones en la “Empresa” por miembros de la “Familia”, ya sea inter vivos o mortis causa, exija de los adquirentes el compromiso, previo o simultáneo, de someterse a las normas del Protocolo Familiar.

1.3. Los miembros de la Familia Empresaria y, en particular, los que compongan el Grupo Familiar adoptarán las medidas legales que sean necesarias para asegurar que la titularidad de los bienes y derechos que posean en la Empresa se conserve en manos de miembros de la Familia.

Artículo 2°. Naturaleza obligacional:

2.1. Los comparecientes han tomado la determinación de formalizar en el presente Protocolo Familiar los acuerdos alcanzados como resultado de las reflexiones y consideraciones efectuadas, manifestando expresamente que se someten a ellos y se obligan a su más estricto cumplimiento.

2.2. Acuerdo mutuo.- Los “Firmantes” de este Protocolo Familiar están conformes en considerarlo como un acuerdo, que recoge el compromiso de todos ellos sobre los aspectos fundamentales que han considerado necesario regular respecto a las situaciones que pueden plantearse en el futuro, teniendo en cuenta que las situaciones no previstas en él, cuando se planteen, habrán de resolverse a la luz de los principios, normas y pactos establecidos en el mismo.

Artículo 3°. Disposiciones testamentarias:

3.1. Los miembros del Grupo Familiar reconocen la importancia del testamento para la planificación familiar y empresarial. Asimismo, se comprometen a incluir formalmente en sus testamentos las cláusulas del presente Protocolo relativas a la sucesión en la propiedad de las acciones, sucesión en los cargos, etc., para regir después de la muerte (art. 3607 c.c.).

Capítulo II. Prevención de conflictos. Arbitraje.

Artículo 4°. Prevención de conflictos.

4.1. La Familia Empresaria, se compromete a buscar la prevención, gestión y superación de los conflictos societario-familiares, considerando fundamental que el conflicto societario sea trabajado por profesionales especializados, no solo como asesores legales y contables de las partes, sino en las áreas de mediación, negociación y “counseling”. Ello atento a que consideran que es imprescindible, despejar las cargas emocionales primero y, luego, buscar alternativas de una ingeniería jurídica, contable, impositiva y financiera que hagan posible el acuerdo. Esto apunta a las relaciones intersubjetivas de miembros de la Familia entre sí y con terceros vinculados.

Artículo 5°. Gestión y resolución del conflicto. Arbitraje:

5.1. Gestión y resolución. En caso de conflicto, los Firmantes se comprometen a someter el caso a mediación profesional, contratando además a negociadores especializados.

5.2. Todas las controversias que pudieran surgir entre los miembros de la Familia Empresaria en relación al incumplimiento o interpretación de cualesquiera de las Normas del Protocolo se resolverán mediante un arbitraje de equidad, que deberá realizarse en un plazo máximo de seis meses y actuando de árbitro la persona que el Consejo de Familia designe. Se escuchará la opinión de EB previo a la actuación del árbitro.

Artículo 6°. Modificaciones y adiciones:

6.1. La modificación, adición o supresión de normas del Protocolo deberá ser aprobada por el Grupo Familiar de conformidad con los requisitos establecidos en esta norma y conforme a los porcentajes de voto que sus miembros tuvieran en la Empresa Familiar.

6.2. Cualquier Cabeza de Rama Familiar podrá proponer a los miembros del Consejo de Familia la modificación de las normas del Protocolo cuando, a su juicio, así lo exija el interés de la Empresa Familiar o de la Familia. La propuesta de modificación deberá necesariamente acompañarse de una memoria justificativa que explique las causas y el alcance la modificación que se proponga.

6.3. El Grupo Familiar adoptará su decisión mediante votación escrita dirigida al proponente de la modificación, o bien mediante la emisión del voto en reunión.

Artículo 7°. Derogación:

7.1. La derogación del Protocolo Familiar deberá ser adoptada con el voto favorable de, al menos, el ochenta y cinco por ciento (85%) de los votos del Grupo Familiar.

7.2. Para modificar esta cláusula será precisa igualmente una mayoría del 85%, prevaleciendo estas normas sobre lo previsto en la cláusula anterior.

Capítulo II. Gobierno y dirección de la Empresa.

Artículo 8°. Cultura y consolidación de tradiciones:

8.1. Los miembros de la segunda generación cuidarán de enseñar a sus hijos la historia y tradiciones de la Empresa Familiar y de la Familia Empresaria y los mantendrán informados de sus proyectos y resultados en función de su edad y circunstancias. Igualmente, pondrán los medios necesarios para hacer que sus hijos o sucesores conozcan y aprendan a querer y respetar la Empresa Familiar.

Artículo 9°. Asamblea de Socios:

9.1. La Asamblea de socios o accionistas de la Empresa familiar es soberana; en ella se adoptan las decisiones que afectan a la estrategia societaria y cuantas otras son propias de su competencia según la Ley. Las normas estatutarias sobre convocatoria y funcionamiento de la Asamblea deberán respetar y hacer obligatorias las normas que le sean aplicables de este Protocolo Familiar. La Asamblea será convocada a petición de cualquier Cabeza de Rama Familiar y se reunirá al menos una vez al año.

Artículo 10°. Directorio:

10.1. El Directorio es un órgano colegiado en el que recae la representación, gestión y administración del grupo ARBUE, de sus actividades y de sus bienes. El Directorio deberá dirigir las actividades de la Empresa de tal modo que se maximice la generación de riqueza a largo plazo con el fin de optimizar el valor de sus participaciones. El Directorio decidirá sobre las cuestiones de mayor significado y alcance que correspondan a la gestión del grupo y de las empresas que lo integran. El Directorio tiene el deber de asegurar la viabilidad futura del grupo, manteniendo su capacidad de competir y el valor de su patrimonio.

10.2. Composición del Directorio.- El Directorio estará conformado por:

a) JA.

b) Tres personas elegidas por el Grupo Familiar, de entre sus miembros, atendiendo a criterios de valía y capacidad profesional. Los primeros directores serán elegidos por JA tras atender especialmente la opinión de la familia.

10.3. Presidente.- El primer Presidente será JA quien ejercerá el cargo hasta el 31 de Diciembre de 2014, fecha en que cumplirá 75 años, pudiendo mantenerse como vocal a partir de la indicada fecha si voluntariamente así lo decide.

10.4. Reuniones y votaciones.- El Directorio se reunirá necesariamente con carácter ordinario cuatro veces al año y al menos una vez por trimestre. Los acuerdos quedarán aprobados cuando voten a favor de las propuestas más de la mitad de los votos emitidos. Los votos en blanco, abstenciones o nulos se tendrán por no emitidos. El voto del Presidente será considerado doble en caso de empate.

10.5. Dedicación y medios de trabajo.- El Directorio deberá reunirse trimestralmente y la información que se facilite deberá ser completa y suficiente para seguir y opinar sobre la marcha de los negocios. Los Directores podrán exigir y la Empresa estará obligada a facilitarles los medios materiales y humanos necesarios para desempeñar con diligencia y conocimientos las funciones propias de su cargo. Esta colaboración no podrá entorpecer la marcha del negocio ni la gestión social.

10.6. Edad de jubilación.- Los Directores deberán dejar sus cargos cuando alcancen la edad de 75 años.

Artículo 11°. Gerencia General:

11.1. Se aconseja que la Gerencia General de la Empresa se confíe a una única persona, quien por su experiencia, preparación y trayectoria profesional contrastada, tenga el respaldo y la estima de la mayoría de los miembros del Directorio para ejercer sus funciones. Esta dirección efectiva de carácter unipersonal deberá coexistir con un sistema de información y colaboración en la toma de decisiones a través de órganos y equipos de trabajo de carácter participativo e integrador.

Artículo 12°. Sucesión:

12.1. Los Firmantes asumen el compromiso de respetar la decisión de JA cuando deje de dirigir la Empresa, y designe a quien lo sucederá en la dirección general de la Empresa Familiar.

Capítulo III. Trabajo en la empresa y formación.

Artículo 13°. Condiciones de acceso y trabajo:

13.1. Acceso.- Como principio general, se considera desaconsejable la incorporación de miembros de la Familia Empresaria como empleados de las empresas y negocios que componen la Empresa Familiar. En este sentido, se establecen las siguientes reglas:

a) Excepcionalmente los miembros de la Familia Empresaria tendrán acceso a trabajar en las empresas siempre que exista una plaza vacante y quede probada la capacidad e idoneidad del candidato para desempeñar el trabajo.

b) Se considera indispensable que los miembros que se incorporen al Grupo ARBUE hayan trabajado previamente en otras empresas fuera del grupo familiar.

13.2. Retribución.- Los miembros de la Familia Empresaria que trabajen en las empresas percibirán una retribución acorde con la política salarial de la Empresa y con el mercado para puestos similares en empresas comparables y se fijará en función de su valía, dedicación, responsabilidades asumidas y resultados de su gestión.

Artículo 14°. Educación:

14.1. El Consejo de Familia cuidará de impulsar y favorecer la educación y formación de los miembros más jóvenes de la Familia, dando a todos ellos, cuando se le solicite, las oportunidades que les permitan adquirir un nivel de conocimientos y experiencia que les capaciten para ser útiles a la sociedad y desarrollar sus cualidades humanas en armonía y equilibrio.

Capítulo IV. Política de atenciones económicas.

Artículo 15°. Principios generales:

15.1. La Familia Empresaria es consciente del triple carácter que tiene el grupo empresarial. Por un lado, es el que asegura el sustento de la familia y la formación de sus componentes. Es, igualmente, una fuente generadora de riqueza y trabajo. Finalmente se entiende que el patrimonio implica un compromiso social.

15.2. El Grupo Familiar es consciente de los diversos intereses que conviven en la Empresa familiar (“familia-empresa-propiedad”), cada uno de ellos dignos de protección: los de los Fundadores JA y EB, los de las ocho Ramas Familiares, sus cónyuges, hijos, parientes sanguíneos, parientes políticos; empleados; proveedores; clientes; sus acreedores; y sus sucesores.

15.3. La Familia Empresaria expresa que el mantenimiento de la Empresa Familiar se vincula con el mantenimiento de la Familia y su idea de perdurabilidad.

Artículo 16°. Atenciones económicas a los familiares:

16.1. Dividendo anual. Una parte de los beneficios anuales del Grupo se dedicará a retribuir a los accionistas. Se acuerda que el dividendo permita a cada Rama Familiar obtener un mínimo de $ ………….. anuales brutos. El dividendo establecido se modulará tomando en consideración la marcha económica de la Empresa.

Artículo 17°. Fondo social:

17.1. Atenciones sociales.- Se considera deseable que al menos un 5% de los beneficios obtenidos por las sociedades que forman parte del Grupo ARBUE sean destinados a fines de carácter social.

Artículo 18°. Reservas Familiares:

18.1. La Empresa continuará la política seguida por JA de constante capitalización mediante la reinversión de parte de los beneficios anuales que se generen.

Artículo 19°. Valoración de participaciones sociales:

19.1. Cada dos años la Empresa encargará una valoración de su patrimonio a una firma de reconocida solvencia.

Artículo 20°. Enajenación de participaciones sociales:

20.1. Los miembros del Grupo Familiar gozarán en todo momento de un derecho de preferente adquisición si alguno de ellos desea enajenar su participación en el Grupo ARBUE. Este derecho se ejercerá, en primer lugar, por los miembros de la Rama Familiar cuyo integrante deseara vender, después será la propia Empresa la que gozará del derecho de preferencia y, finalmente, serán los restantes miembros del Grupo Familiar quienes podrán adquirir a prorrata del valor nominal de su respectiva participación.

20.2. Tras la venta, las participaciones que resten en poder del Grupo Familiar seguirán el régimen del Protocolo sin solución de continuidad. Si fuera necesario, se acordarán las modificaciones precisas o convenientes a fin de hacer posible la continuación de la vigencia de las normas del Protocolo Familiar.

Artículo 21°. Ampliación de participaciones:

21.1. El valor de la Empresa Familiar que se tomará para fijar el importe de la ampliación será el que resulte de tomar como base el 75% del valor del Grupo ARBUE fijado conforme al art. 22° de este Protocolo. La cantidad resultante deberá satisfacerse en un plazo que oscile entre tres y siete años desde la solicitud, según decida el Directorio.

Artículo 22°. Separación:

22.1. La Asamblea de Socios podrá excepcionalmente y en caso de reiterada desarmonía de alguno de sus partícipes, separarles de la Sociedad mediante la ampliación de sus participaciones. En los estatutos sociales se establecerá dicha causa de separación y el modo de acreditarse la existencia de la misma. Dicho acuerdo deberá ser adoptado por mayoría del 85% del capital social.

Capítulo V. El Consejo de Familia.

Artículo 23°. Misión:

23.1. Se crea el Consejo de Familia como órgano encargado de velar por la Familia y tutelar sus derechos y obligaciones en relación con este Protocolo Familiar, perpetuando la filosofía y tradiciones y coordinando las relaciones entre la Familia Empresaria y la Empresa Familiar. El Consejo de Familia asegurará que los principios y normas de este Protocolo se cumplan con el mayor consenso posible. El Consejo debe impulsar la aplicación de las normas del Protocolo y proponer la modificación y adaptación de las mismas.

Artículo 24°. Miembros:

24.1. El Consejo de Familia está integrado por todas las personas que suscriben el presente Protocolo, bajo la Presidencia en forma conjunta e indistinta de JA y EB, quienes ostentarán esta condición con carácter vitalicio y sólo podrán perderla en casos de fallecimiento, ausencia, interdicción o incapacidad civil declarada judicialmente, renuncia voluntaria o cuando la Rama Familiar que representan no tenga ningún miembro del Grupo Familiar.

Artículo 25°. Funcionamiento:

25.1. El Consejo de Familia se reunirá necesariamente con carácter ordinario dos veces al año. También se reunirá cuando lo convoque el Presidente o lo soliciten dos al menos de sus miembros. La convocatoria será cursada por su Presidente, de forma oral o escrita, con una antelación de quince días y con indicación de los puntos del orden del día. Igualmente, serán válidas las reuniones realizadas sin previa convocatoria si asisten a ella, presentes o representados, todos los miembros del Consejo de Familia.

Artículo 26°. Funciones:

26.1. Las funciones del Consejo de Familia son las siguientes:

a) Recibir y analizar la información que, sobre la marcha y resultados de la Empresa, debe presentar el Directorio.

b) Opinar sobre la conveniencia o no de dar apoyo a nuevos proyectos empresariales, sin perjuicio de las facultades al respecto del Directorio de la Empresa.

c) Encauzar la carrera profesional de los familiares y proponer, en su caso, la incorporación de los mismos a la Empresa.

Capítulo VI. Normas de conducta empresarial.

Artículo 27°. Negocios arriesgados y operaciones especulativas:

27.1. La Empresa Familiar se enorgullece de cumplir siempre sus compromisos, como vía de obtener el respeto y reconocimiento de proveedores, colaboradores, clientes y competidores. Por ello, el Grupo Familiar pone especial énfasis en una gestión empresarial profesionalizada y acorde con la prudencia que debe exigirse de un ordenado empresario y, desde luego, alejada de los negocios especulativos o excesivamente arriesgados.

Capítulo VII. Función social de la empresa.

Artículo 28°. Ambiente laboral y respeto:

28.1. Ambiente laboral.- Es fundamental mantener un ambiente laboral distendido, sin tensiones innecesarias entre los empleados de la Empresa y entre éstos y la Empresa Familiar. Por ello, todos y cada uno de los puestos de trabajo han de estar bien definidos y ocupados por las personas más idóneas en cada momento. La Dirección favorecerá la promoción interna acorde con las necesidades de la Empresa, sin discriminaciones de ningún tipo, persiguiendo la mayor integración posible de todos los colaboradores.

Artículo 29°. Directivos y empleados:

29.1. Remuneración.- El sistema de retribución responderá a criterios de incentivo y resultado. Se considera aconsejable que se establezca una política retributiva que permita a trabajadores y directivos participar en los beneficios de la Empresa.

Artículo 30°. Productos y consumidores:

30.1. La Empresa no realizará publicidad que sea falsa o engañosa para el consumidor.

Artículo 31°. Gestión empresarial:

31.1. La gestión de la Empresa debe basarse preferentemente en criterios profesionales y no familiares, por lo que el grupo Familiar quiere remarcar su deseo y recomendación a quienes en el futuro se integren en él de que primen las consideraciones de protección a la Empresa, con abandono de favoritismos que pudieran perjudicarla.

Capítulo VIII. Cláusulas finales.

Artículo 32°. Estructura jurídica:

32.1. Es voluntad del Grupo Familiar que la estructura jurídica de esta organización familiar sea aquella que en mejor medida permita el cumplimiento y observancia de las normas dispuestas en el presente Protocolo Familiar.

Artículo 33°. Exclusividad:

33.1. Los aspectos regulados en el Protocolo gozan de total exclusividad. Así, las cuestiones que este documento aborda no podrán ser reguladas por las partes sin modificar el Protocolo. Respecto a tales aspectos, no será válida la aplicación de ningún otro acuerdo entre las partes distinto a las Normas que contiene este Protocolo.

Artículo 34°. Adaptación jurídica e integración:

34.1. Las partes adoptarán cuantas decisiones sean necesarias o convenientes para que, en cada momento, las Normas del Protocolo desplieguen su plena eficacia jurídica conforme a la legislación en vigor.

34.2. El Grupo Familiar asume el compromiso de incorporar al Estatuto Social estas cláusulas y las que en el futuro se introduzcan a este Protocolo, con el fin de hacerlas oponibles a los terceros y obligatorias para la Sociedad y sus socios (arts. 7 y 12 L.S.).

Pará más información, puede descargar el Capitulo del Libro IADEF: PROTOCOLO EN LA EMPRESA FAMILIAR.